Marcela Magno, cartográfica

Su obra Land forma parte de 30 Fotogramas, muestra en el Centro Cultural Rada Tilly, protagonizada por artistas vinculadas a La Patagonia. Hoy, la conocemos mejor.

Paisajes develados : Marcela Magno durante la inaugración de 30 fotogramas, junto a su obra y libro “Oil”.

“Land es un proyecto fotográfico que tiene como objetivo hacer visible cartografías contemporáneas, revelando la evolución histórica del paisaje, la construcción política del territorio y del desarrollo geopolítico. Las imágenes que componen el proyecto fueron construidas con mapas tomados de Google Earth, impresos en gran tamaño y definición, son cartografías satelitales que revelan la topografía de campos de extracción y desarrollo de recursos naturales. Me interesa el resultado distópico en el que se convierten las utopías de la modernidad.

Estos mapas parecen enfrentarnos a esta alteridad: la deformidad social y económica, el desastre ambiental, las definiciones territoriales equívocas y el futuro incierto de nuestro mundo” manifiesta en marcelamagno.com. Su obra recorrió el mundo y hoy, se encuentra en el Centro Cultural Rada Tilly.

-¿Te acordás de la primera chispa que te encendió para hacer arte?

-Empecé a hacer fotografía cuando me mudé a Río Gallegos en el 2003. En serio, debo haber arrancado en el 2008. Ya tenía como 38 años, ya era bastante grande. El arte me gustó siempre. Cuando era chica iba a talleres de dibujo y de pintura, te estoy hablando de cuando tenía ocho años en Ensenada, en el lugar donde nací. Me acuerdo muy bien de la sensación que tenía al estar debajo de una parra dibujando. Toda la vida, desde muy chica, que voy a museos, que veo arte, que las obras forman parte de mí. No concibo el mundo sin arte, no puedo pensar en un mundo sin arte. Creo que hasta es casi lo único que me interesa consumir. Forma parte de mí.

¿Cómo surgió la participación en 30 Fotogramas?

-“Land”, el trabajo que estoy mostrando en 30 Fotogramas, lo empecé a hacer en el 2012 en Río Gallegos. A Irina (Svoboda) la conozco desde hace unos 10 años. La conocí en Río Gallegos cuando fue con un proyecto y Mariano (Britos) conocía mi trabajo. La verdad es que me encantó que me convocaran porque de hecho el primer mapa que yo hice de esta serie, que ya es enorme, es uno de la extracción de petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge. Me puse muy contenta porque de alguna manera la obra termina o pasa por lo menos por el lugar de donde salió, del lugar que pensé mucho para definir mi idea o noción de territorio.

-¿Qué es lo que más te inspira de la Patagonia?

-La Patagonia para mí es una metáfora del mundo contemporáneo. Un mundo completamente vacío, arrasado. Por otro lado, es casi como si no lo hubiésemos conquistado nunca. Esa sensación del viento, del frío, un lugar inabarcable que uno nunca llega a completarlo con la mirada, es algo que a mí realmente me apasiona de la Patagonia. Ahora, hace seis años que vivo en Buenos Aires y la extraño mucho. Me gusta mucho volver, porque siento que de alguna manera soy un poco de ahí también. Viví diez años en Gallegos.


-¿Qué fue lo que más te impactó de Gallegos?

-La dificultad que tuve para adaptarme a las condiciones de vida. Venía de vivir unos años en Barcelona, después en La Plata. De una manera u otra son ciudades que están más desarrolladas.

Te puede interesar
Espadas y serpientes

La lejanía de cualquier capital, con excepción de Punta Arenas y la ausencia de determinadas movidas culturales a mí me resultó muy dificultoso pero a pesar de eso, fue el lugar en el que empecé a hacer arte. Uno está mucho tiempo solo y adentro, si estás interesado en algo es muy probable que termines desarrollándolo ¿No? Tuve todo el tiempo y la energía disponible como para ponerme a hacer obra. A pesar de que me resultó muy difícil adaptarme al clima, a los cambios de luz, de temporada, a los veranos frescos, estoy muy agradecida con Río Gallegos.

-¿Qué muestran los mapas?

-Yo creo que el territorio y el mapa son cosas completamente diferentes. Empecé a trabajar en los mapas porque cuando vivía en Gallegos, quería hacer fotografías de paisajes y lo que me pasaba es que el paisaje en la Patagonia era casi siempre el mismo o muy parecido. Una línea horizontal, recta, larga con una separación de grises ¿No? No encontraba cómo darle cuerpo a ese trabajo hasta que se me ocurrió ir a pasear por Google Earth y encontré los campos de petróleo.

A partir de ahí empezó toda una cuestión de investigación, de cuestionamiento acerca de cómo utilizamos el territorio y las huellas que dejamos, las marcas que deja la historia. Ese es básicamente el trabajo, es un trabajo de geopolítica, sobre cómo se negocian y se reparten los recursos naturales de los territorios, de cuál es la importancia estratégica verdadera de cada una de las zonas de la tierra. Me parece que son mapas absolutamente contemporáneos porque si pensamos en los que ya conocemos, que delimitan los bordes de los continentes y los océanos, esos eran mapas que venían muy bien y nos enseñaban mucho de geografía en épocas que teníamos que navegar, épocas de colonias y de conquistas pero hoy en día las conquistas están relacionadas con los recursos.

-Expusiste en Estados Unidos, en China, en Japón, en Brasil…¿Qué reacciones viste en otras partes del mundo?

-El trabajo “Land” se abrió, ya no solo se trata de La Patagonia, sobre el mundo entero. De hecho hice un libro, “Oil”, que está en el Centro Cultural de Rada Tilly con mapas de extracciones petroleras de todo el mundo. Lo que sucede en los lugares donde expongo por lo general es que la gente demuestra muchísimo interés y de hecho no sé si más interés que en la Argentina. Es un trabajo conocido que tuvo un recorrido bastante amplio, fue publicado en muchísimos medios, revistas, libros. Por ejemplo, está publicado en una revista en Harvard, en una de arte contemporáneo de Rumania. Creo que tiene bastante difusión y bastante aceptación.

Land Oil: “Oil” es un trabajo de la artista de capturas satelitales de diez paisajes del petróleo: Golfo Pérsico, Irak, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait, Canadá, China, Irán, Omán y Estados Unidos. Cada paisaje es un mapa y con nueve de ellos se puede componer un nuevo mapa de 3 x 2,10 metros.

Podés adquirir el libro “Oil” de Marcela Magno y visitar Land en 30 Fotogramas, la exposición colectiva de artistas permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre en el Centro Cultural Rada Tilly.

De visita: Marcela Magno visitó al fotógrafo comodorense Teo Nürberg.
Comentar
- Publicidad -