viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Protestas en Marruecos por la detención de la periodista presa por abortar

lunes 09 de septiembre de 2019
Protestas en Marruecos por la detención de la periodista presa por abortar

El caso de la periodista Hajar Raissouni, de 28 años, encarcelada desde el sábado 31 de agosto bajo la acusación de abortar suscitó en Marruecos solidaridad con la reportera.

Un colectivo de ciudadanos al que se sumaron varias organizaciones, como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), principal ONG de Marruecos, convocó para este lunes una concentración frente al Tribunal de Primera Instancia de Rabat, donde está previsto que comparezca hoy Raissouni.

El colectivo que convoca la protesta reclama la liberación inmediata de Hajar Raissouni, su prometido, los médicos y el personal sanitario implicado. Y denuncia “la instrumentalización” de las llamadas leyes del Código Penal que regulan los atentados contra las costumbres como un podo de presión contra “las ciudadanas y ciudadanos”.

Mientras tanto, numerosos medios están difundiendo los resultados de las exploraciones médicas que tuvo que afrontar Raissouni en un hospital público tras ser detenida. El objetivo de esas auscultaciones es que las autoridades puedan determinar si había abortado. Suleimán Raissouni, periodista y tío de la detenida, califica de “tortura” el tratamiento que recibió su sobrina.

El caso

El juicio de una joven periodista detenida el 31 de agosto por "relaciones sexuales fuera del matrimonio" y "aborto" comienza este lunes en Marruecos. Muchos denuncian una persecución política.

Hajar Raissouni tiene 28 años. El sábado pasado, salía de una clínica en Rabat, Marruecos, cuando la policía la arrestó. Detuvieron luego a su médico, un enfermero y una secretaria, y finalmente al novio de la joven con quien debía casarse el 14 de septiembre.
Raissouni comparecerá este 9 de septiembre y se enfrenta a dos años de prisión.Marruecos penaliza el aborto cuando la vida de la madre no corre peligro.

 

Te puede interesar
Últimas noticias