Miles de afectados por la huelga de los pilotos de British Airways

Brian Strutton

La aerolínea canceló “casi el 100%” de los cerca de 850 vuelos que opera en Reino Unido.

Miles de pasajeros son afectados por la huelga de dos días que secundan desde este lunes los pilotos de la aerolínea British Airways (BA), que exigen mejoras salariales. La mayoría de los vuelos que debían partir este lunes desde los aeropuertos del Reino Unido fueron cancelados, pero BA ofreció a los pasajeros un reembolso de sus billetes o la alternativa de volar en otra fecha o con otra compañía aérea.

BA opera unos 850 vuelos al día, principalmente con origen o destino en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, y transporta aproximadamente a unos 145.000 pasajeros diarios. La empresa y el sindicato de los pilotos Balpa indicaron que están dispuestos a iniciar nuevas conversaciones para superar las diferencias, después de que esos trabajadores rechazasen en julio un aumento de sueldo del 11,5% durante los próximos tres años.

De no resolver las diferencias entre empresa y trabajadores, los pilotos tienen previsto secundar otro paro el próximo día 27. El secretario general de Balpa, Brian Strutton, señaló que BA tiene que darse cuenta de que “los pilotos están determinados a ser escuchados” y resaltó que en el pasado estos trabajadores aceptaron sueldos más bajos durante momentos difíciles para la compañía.

Te puede interesar
Se hundió la playa de una localidad mexicana debido a un extraño fenómeno

“Los pilotos han hecho una petición justa, razonable y asequible sobre sueldo y beneficios. BA tiene que dar ahora prioridad a las necesidades de su personal y pasajeros”, dijo Strutton a los medios. “Esta huelga tendrá un coste considerablemente mayor que la inversión necesaria para resolver esta disputa. Es hora de volver a la mesa de negociaciones y hacer una oferta seria”.

El sindicato estima que el costo de esta medida de fuerza es de unos 40 millones de libras (cerca de 44 millones de euros) diarios y calculó en cinco millones de libras (unos 5,6 millones de euros) la cantidad necesaria para resolver la demanda de los pilotos.

El sindicato indicó, por su parte, que los pilotos están dispuestos a suspender el paro si hay “una nueva propuesta” sobre la mesa y ha recalcado que la huelga es una medida de “último recurso” ante la “enorme frustración” que sienten estos trabajadores.

Comentar
- Publicidad -