viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Diferentes opiniones de comerciantes por el uso obligatorio del posnet

lunes 09 de septiembre de 2019
Diferentes opiniones de comerciantes por el uso obligatorio del posnet

En la primera sesión de agosto, el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza que establece la obligación de comercios y proveedores de contar con el sistema necesario para el cobro con tarjeta de débito y/o crédito sin establecer precios diferenciales respecto al pago en efectivo.

La iniciativa obliga a aceptar el pago con tarjetas de débito en todos los comercios, industrias y actividades de servicio. Además, establece la obligación de todo proveedor de bienes y servicios a no efectuar diferencias en los precios entre operaciones al contado y con tarjetas de débito y/o crédito, exceptuando cuando tal diferencia (promociones o descuentos) sea favorable al consumidor.

El incumplimiento de lo dispuesto, señala la norma, será sancionado con multas que van desde los 500 a los 3.000 módulos de ingresos brutos, tasa de comercio e industria y derecho de habilitación comercial. La autoridad de aplicación será la Oficina de Defensa del Consumidor.

Opiniones cruzadas

En una recorrida por distintos locales de la ciudad, los comerciantes manifestaron a Crónica sus opiniones al respecto, señalando ventajas y desventajas.

La primera en conversar con este diario fue Nancy Robles, encargada de la panadería “San Felipe”, quien aseguró que a pesar de implementar el posnet hace poco tiempo, es una herramienta primordial para el comerciante, como para el consumidor.



“Más que nada por la inseguridad que se vive y la gente se maneja en su mayoría con las tarjetas. Por un lado es bueno y por otro no, ya que los bancos nos aseguran que no nos descuentan, pero cuando vamos a hacer el cobro de esas compras ocurre algo distinto”, agregó.

En esta línea, Robles sostuvo que se debe aceptar la ordenanza municipal. “Lamentablemente la moneda argentina no tiene valor y se recurren al débito o crédito. Muchos nos quieren pagar 50 pesos con tarjeta y no nos sirve, deberían tener un monto mínimo de compra, para que se justifique. Debería hacerse un relevamiento antes de implementar la ordenanza”.

Por otro lado Hugo Brondo, propietario del multirubro “Los Duendes” remarcó que la medida beneficiará a muchísima gente, ya que con las tarjetas es más fácil y práctico efectuar los pagos.



“Al tener un almacén no se nos complica para nada tener el posnet porque mucha gente trabaja con las tarjetas. El efectivo ya casi no existe y tampoco hay en Comodoro Rivadavia”, dijo.

Además, agregó que hasta el momento no han tenido ningún reclamo o queja a la hora de los cobros. “Si el comerciante hace lo que tiene que hacer, los clientes no tienen por qué quejarse. Lo único que no vendemos con posnet son los cigarrillos y si lo hago tengo que poner plata de mi bolsillo” expresó. Brondo puntualizó que si un vecino se acerca a comprar 10 pesos en caramelos con tarjeta, no les queda otra que cobrarles. “La mayoría de los locales cuentan con posnet, porque hoy en día para trabajar debemos contar con este elemento. Esto es lo que más se mueve. Se debería implementar un monto mínimo a la hora de las compras” opinó.

Roberto Duarte, dueño de la Gomería “MB” no se mostró a favor de la medida, ya que se maneja con pequeños servicios, de los cuales obtiene una ganancia de 80, 100 o 200 pesos.

“La verdad que no entiendo mucho sobre la utilización de los posnet y tampoco sus beneficios, pero sí podemos asegurar que en este último tiempo la actividad se vio afectada. Desde que tengo abierto no se me han acercado a querer pagarme con tarjetas justamente por los montos pequeños que manejamos”, expresó.



Judith Andrade, dueña de “Per Uomo” manifestó que el posnet obligatorio es una herramienta primordial, tanto para el comerciante como para el consumidor. “No todo el mundo está acostumbrado a comprar en efectivo. Es una opción válida y muy buena, ya que además la utilización de tarjetas de débito y/o crédito ha crecido notoriamente durante los últimos años, porque prácticamente no hay dinero efectivo. Todo el mundo usa las tarjetas” señaló.

De este modo, Andrade planteó que la obligación se debería haber implementado mucho tiempo antes. “Sirve para aumentar las ventas, ya que la mayoría de las personas vienen, miran precios y preguntan si se trabaja con tarjetas” expresó la comerciante.

Mientras que la dueña de “Dancing” enfatizó que con el posnet es el elemento con lo que más se vende y el ciudadano de Comodoro Rivadavia no acostumbra a manejarse con efectivo en los bolsillos o las mujeres en sus carteras. “Es algo que sirve, ya que trabajamos con débito y/o crédito, con todas las tarjetas hasta en tres pagos. Antes de realizar la compra, la mayoría de los clientes nos pregunta si tenemos tarjetas o no y por lo general no vemos dinero. Lo que se vende, se vende con tarjeta” afirmó.



Por último Silvina Pérez, vendedora de “Su Casa Comunicaciones” afirmó que los clientes no utilizan efectivo y se basan en los planes de las distintas tarjetas. “La implementación del posnet servirá porque ahora es más notorio que te cobren la diferencia entre efectivo o el crédito. Personalmente me ha pasado de acercarme a comprar a locales donde me cobraron recargo con tarjeta de crédito. Esto es algo que de ahora en adelante se va a multar, pero a uno no le queda otra que seguir comprando. Me parece una viveza que te quieran cobrar un poco más o recargo”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias