martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Pese a la quita del IVA, los alimentos subieron un 10%

domingo 08 de septiembre de 2019
Pese a la quita del IVA, los alimentos subieron un 10%
pese-a-la-quita-del-iva-los-alimentos-subieron-un-10
pese-a-la-quita-del-iva-los-alimentos-subieron-un-10

Se trata de un relevamiento que realizó la consultora Focus Market analizando la evolución de precios de 5 de los 14 productos que quedaron sin el gravamen, tras una medida lanzada por el gobierno después de la derrota en las Paso.

La consultora Focus Market seleccionó cinco de los 14 alimentos a los que se les quitó el IVA (impuesto al valor agregando) y comparó la lista de precios anterior a los comicios de las Primarias Abiertas y Simultáneas. El análisis arrojó que pese al beneficio, los costos se incrementaron y se diluyó el impacto de la medida.

La razón de los aumentos es porque la corrida cambiara de mediados de agosto hizo que se profundizara la inflación, que se trasladó en los productos esenciales con un aumento del 10%.

De ese estudio se concluyó que el yogur encabeza la lista con un aumento del 17,9%. El arroz reflejó una suba del 13,2% hasta los últimos días del mes pasado. El azúcar aumentó 8,7%; la yerba, 5,4%; y la leche, 5,1%.

Las principales cadenas de supermercados empezaron a aplicar la quita del IVA inmediatamente después del anuncio oficial, pero el impacto de la devaluación había sido tan fuerte que casi no se lograron rebajas en los niveles de precios cuando se los compara con las semanas previas a las PASO, se desprende del relevamiento.

Además se constató que sólo un alimento de los incluidos en el plan del Gobierno registró una baja. Se trata de los leudantes, que pasaron a costar 8,1% menos que antes de las elecciones primarias.

Las principales cadenas de supermercados empezaron a aplicar la quita del IVA inmediatamente después del anuncio oficial, pero el impacto de la devaluación había sido tan fuerte que casi no se lograron rebajas en los niveles de precios cuando se los compara con las semanas previas a las Paso.



 

Te puede interesar
Últimas noticias