sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Inauguraron sede de una asociación civil que trabaja con niños con discapacidad

domingo 08 de septiembre de 2019
Inauguraron sede de una  asociación civil que trabaja con niños con discapacidad

La asociación brinda talleres de apoyo escolar para niños y adolescentes con autismo y otros trastornos y discapacidades, orientados principalmente a quienes no tienen obra social.

La Asociación “Somos Azules” inauguró su sede con un breve y emotivo acto donde compartieron con familias de niños con autismo, colaboradores y funcionarios. La sede se encuentra en Ameghino 1.780 y consta de dos aulas para realizar actividades no solo para personas con trastorno del espectro autista, sino también para atender distintas discapacidades.



En el acto la presidente de la asociación, Malvina Duré expresó su agradecimiento muy emocionada; “el fin de nuestra asociación es ayudarnos entre las familias que tenemos personas con discapacidad para los que menos tienen y no tienen obra social. De ahora en adelante vamos a trabajar para que nuestros chicos tengan una mejor calidad de vida” destacó.



Por su parte, la referente del consejo de discapacidad, Gabriela Simunovic señaló que “los chicos con autismo y sus familias han transitado momentos no muy fáciles, sabemos que hay mucho para trabajar en la temática de autismo y vi el esfuerzo de estos papás hace muchísimos años”.



“Yo era un loco por la pirotecnia”

También se hizo presente el intendente Carlos Linares quien recordó cuando comenzaron a mantener conversaciones con el grupo de padres, específicamente cuando se inició el debate por la pirotecnia. En este sentido recordó que la concejal Adriana Casanova “se puso al frente y me venía a ver todos los días, porque había que hacer un cambio de paradigma y de historia” dijo, y asimismo afirmó: “yo era un loco por la pirotecnia y hoy debo ser la persona que menos quiere pirotecnia en Comodoro Rivadavia, y eso fue un cambio que nos enseñaron ustedes” expresó al grupo de padres.



Además Linares agregó: “vamos a seguir fortaleciendo este área porque el área de discapacidad es muy importante, la inclusión es importante y uno ve las lágrimas genuinas de amor y de tanto peregrinar, han hecho un trabajo enorme”.



El mandatario municipal aseguró que “este espacio será el puntapié inicial para poder abordar el tema del Autismo de forma más compleja e integral y una oportunidad para que los chicos tengan un futuro mejor”, al tiempo que sostuvo que “es obligación del Estado acompañar a estas instituciones porque cada organización, fundación o entidad social es piedra fundamental de nuestra ciudad”.

“Los funcionarios públicos somos ocasionales intervinientes, quienes son los verdaderos protagonistas acá, son los chicos con autismo y sus familias que han pasado por momentos difíciles” reconoció, y afirmó que “hay mucho para trabajar en esta temática y por eso desde el Estado Municipal vamos a seguir acompañando para profundizar las políticas públicas de inclusión”.

Espacio para niños y adolescentes

La presidente de la asociación destacó que hace un año que empezaron a trabajar: “en un principio era destinado para chicos con autismo, pero llegó una demanda de muchas personas con chicos con otras discapacidades: dislexia, trastorno en el desarrollo mixto, retrasos madurativos, muchos papás necesitados y la verdad que se hizo una apertura”.

En este sentido destacó que abrieron las inscripciones con buena repercusión: “la semana pasada se abrió la inscripción al primer taller de clases de apoyo para personas con discapacidad que estén escolarizados y que no tengan obra social, tenemos 17 chicos de 3 a 18 años, es prácticamente personalizado, son grupos de tres chicos. Tenemos un grupo de docentes a cargo de Tamara Curumilla”.

También tienen pensado hacer proyectos en conjunto con el INTA y armar talleres para padres.

Sobre la sede señaló: “tenemos un hall y dos aulas preparadas, una para los más grandes con mesas para trabajar y otras para los nenes de jardín que necesiten estimulación, para que pasen a primer grado con conocimientos y rutinas, la idea es reforzar esos saberes para que puedan estar a la par de los demás compañeros”.

En tanto, Vanesa Martínez otra de las integrantes de la asociación, expresó que “estamos muy felices, con muchas expectativas de lo que se viene. Muy agradecida con el Municipio y con las familias porque hoy tenemos un lugar para compartir el día a día. Uno siente un apoyo importante acá, lo que es fundamental para quienes pasamos por esta situación”, aseguró.

Te puede interesar
Últimas noticias