viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Lic. Alexia Ratazzi capacitó a 400 personas

sábado 07 de septiembre de 2019
La Lic. Alexia Ratazzi capacitó a 400 personas

Caleta Olivia (Agencia) La psiquiatra infantil cofundadora de PANAACEA brindó una charla sobre el espectro autista. Ante una concurrencia masiva que superó todas las expectativas, abordó la detección, diagnóstico y tratamiento del aspecto autista haciendo hincapié en el trabajo conjunto y el acompañamiento general de toda la comunidad. El inicio de la extensa jornada contó con la presencia de autoridades del Hospital Zonal encabezadas por su director Daniel Cavas y la subsecretaria de Gobierno Municipal Lic. Andrea Bayón.

La llegada de la profesional fue posible gracias a la acción conjunta del Hospital y el Municipio con la finalidad de capacitar a los caletenses en esta temática. En nombre del intendente Facundo Prades, la Lic. Bayón hizo entrega a la Dra. Rattazzi de un cuadro con el escudo de la ciudad.

Bayón expresó su satisfacción por haber logrado una gran asistencia de personas interesadas. Desde el Municipio el fin es generar un puntapié inicial de concientización en todas las áreas.

“Para los padres, los docentes, los equipos de profesionales en cuanto a las herramientas para el diagnóstico precoz del trastorno, es un honor contar con ella, tuvimos el agrado de compartir unas horas y tiene una apertura y va a dar una jornada muy buena desde el lado de la prevención y trabajar mucho con las papás”, expresó Bayón.

A nivel local se cuenta con instituciones del ámbito privado que trabajan en este tema y la idea es ampliarlo y fortalecer la Municipalidad y el Hospital para contar con recursos específicos. El acompañamiento por parte de la sociedad es fundamental para lograr avances. “Conformar una red de trabajo, ayudar a los papás y fortalecer la red de padres que está en Caleta Olivia y poder acompañarlos”, es la finalidad principal.

El diagnóstico del espectro puede realizar desde la atención primaria de la salud, sin la necesidad de la consulta a un médico neurólogo infantil. Todas las personas involucradas en APS pueden capacitarse y realizar el diagnóstico para luego sí derivar a los especialistas necesarios.

La referente del servicio de docencia del Hospital Dra. Carolina Dagnino formó parte de la ardua organización que demandó este evento masivo.

Destacó que uno de los puntos a tener en cuenta para mejorar el abordaje del autismo es una mayor atención por parte de los padres ante el comportamiento de sus hijos. Esto sumado a la consulta con agentes de salud capacitados en detectar los posibles casos permite un tratamiento acorde para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno.

Esta temática atraviesa varios aspectos de la vida por lo que es de suma importancia el acompañamiento necesario. La gran respuesta de la comunidad muestra la predisposición de referentes de los diferentes sectores involucrados para conformar una red y grupos de apoyo para poder iniciar el tratamiento en forma precoz.

Te puede interesar
Últimas noticias