jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos del barrio Próspero Palazzo se oponen a un loteo en un espacio verde

sábado 07 de septiembre de 2019
Vecinos del barrio Próspero Palazzo se oponen a un loteo en un espacio verde

Presentaron un petitorio con más de mil firmas en la Municipalidad y en el
Concejo Deliberante, buscan que sea declarado patrimonio y preservarlo
como espacio verde.

Un grupo de vecinos del barrio Próspero Palazzo piden preservar un espacio verde que será loteado, según dijeron. Las tierras se encuentran en la zona lindera al Aeropuerto, son alrededor de 300 metros que cuentan con más de 500 árboles.



Los vecinos sostienen que los primeros habitantes del sector comenzaron a forestar en los años 80 y ahora por un proyecto de loteo pretenden talar esos árboles que ya tienen más de 40 años.



Por este motivo, el lunes último entregaron un petitorio con más de mil firmas de vecinos del barrio a la Municipalidad y al Concejo Deliberante. En los próximos días continuarán distribuyendo planillas y juntando firmas, esta vez abierto para que toda la comunidad de la ciudad pueda adherir al reclamo.



Además, la vecinal pidió una reunión con el viceintendente Juan Pablo Luque que se llevaría a cabo la semana próxima.

Reunión en la vecinal

El miércoles mantuvieron una reunión en la sede vecinal para continuar organizándose, y al respecto, el vecino Reynaldo Durante comentó que asistieron vecinos del barrio, la comisión vecinal, integrantes del grupo contra el loteo de la playa Bajada Los Palitos y vecinos de Castelli que también se oponen a un loteo lindero al arroyo Belgrano, quienes aportaron información desde su experiencia con estas situaciones.

Enviarán una nota a la comisión de Tierras del Concejo Deliberante para saber sobre la situación del uso de suelo y sobre el proyecto de loteo.

Asimismo expresan que a fines de los 90 se declaró el espacio como un parque, con lo cual igual buscarán las ordenanzas correspondientes. “Queremos buscar el expediente o la preadjudicación, el origen de esos lotes, queremos saber cómo ocurrió esta situación de entregar un lugar que esta forestado por los vecinos” expresó Durante.

Por otro lado, se comunicarán con la asociación Detrás del Puente para informarse sobre la posibilidad de que el espacio sea declarado parte del patrimonio histórico y natural de la ciudad.

Mantenimiento del parque

El domingo pasado se reunieron en el lugar para limpiar el espacio verde, juntaron residuos como botellas, cartón y ramas. Este domingo 8 de septiembre al mediodía volverán para continuar con el mantenimiento, forestar y colocar las mangueras para riego. “Nos estamos reuniendo los domingos los vecinos al mediodía, para seguir mejorando el espacio, para hacer algunas tareas que sirva para mejorar el lugar: poner mangueras de riego y plantar más árboles” señaló el vecino.

“Era todo campo y lo primero que hicimos fue forestar”

Reynaldo Durante es uno de los primeros vecinos de Próspero Palazzo y comentó sobre cómo se creó el parque cuando todavía el barrio “era todo campo” ya que en los años 80 había muy pocos habitantes.

“Tiene historia porque los pioneros han forestado el lugar. Fui uno de los que hizo esta tarea junto con otros vecinos que nos fuimos a vivir a ese sector, porque esto era todo un páramo hace 40 años atrás” relata, y continúa: “había algunos habitantes antes, pero era todo campo y lo primero que hicimos fue forestar todo ese sector a lo largo desde el cementerio de km 9 hasta el centro de Palazzo”.

Sin embargo lamenta que años después muchos de esos árboles fueron talados para lotear las tierras; “después se hicieron planes de vivienda y fueron desapareciendo. Lo único que nos quedó al final fueron esos 300 metros arbolados con unos 500 o 600 árboles” y afirmaba en principio habían plantado cerca de 2 mil.

Así es como los vecinos buscan preservar lo que queda de ese parque, asimismo señala que no están en contra del loteo de viviendas sino que pueden hacerlo en otro lugar del barrio; “tenemos los planos que hay otros sectores importantes de Palazzo donde no hay forestación y son cientos de lotes a entregar. No estamos en contra del loteo porque la necesidad de tierras es un derecho humano, pero es importante que tengamos en cuenta que hay otros lotes en el mismo barrio donde no hay forestación” indicó.

Te puede interesar
Últimas noticias