viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se destacó el trabajo de Caleta Olivia en el programa Municipios Saludables

viernes 06 de septiembre de 2019
Se destacó el trabajo de Caleta Olivia en el programa Municipios Saludables

Caleta Olivia (Agencia) Se llevó a cabo la primera jornada de encuentros que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con referentes locales para avanzar en la implementación del Programa Municipios Saludables.Se realizó la presentación del programa a sectores que se suman a la mesa de trabajo que viene trabajando en este tema.

También se dieron a conocer los pasos a seguir para conformar la sala de situación de salud. Para eso deberán realizar relevamientos y obtener los datos solicitados.

La supervisora de Salud Lorena Peña participó del encuentro junto a otras referentes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Recibieron a los referentes patagónicos y autoridades de Pico Truncado y Los Antiguos.

Comentó que esta iniciativa representa “bastantes desafíos y experiencias. Estamos motivados y activados porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo multidisciplinariamente, trabajando con nuestras instituciones. Desde otro tipo de mirada y logística en cierta manera. Los actores que se están empezando a sumar y los que queremos sumar es lo que más nos incentiva”.

La referente en la Región Patagonia del programa Wanda Molina realizó una presentación de Municipios Saludables que ya cuenta con más de 1.100 miembros. Destacó el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud, cuyas responsables Prof. Claudia Rearte y Andrea Páez participaron de la charla.

Se convocó una mesa intersectorial con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la gestión pública municipal en políticas de promoción de la salud y de prevención. “Fortalecemos el trabajo interjurisdiccional con la Provincia, las capacidades institucionales de municipios y provincias. Fuertemente apoyamos el trabajo intersectorial con distintos actores que tienen que ver con la vida comunitaria y con los distintos sectores y áreas con decisión política municipal”, explicó.

En esta instancia se tiene una mirada integral para poder focalizar el trabajo en las grandes problemáticas y realizar propuesta a la agenda política de la Municipalidad.

También se relevan las acciones que se realizan y representan cambios importantes. Para ello se trabaja con referentes de salud y de educación en una mesa representativa y proactiva. Se busca un análisis de situación de salud local a partir de información colectiva.

Con los resultados se realizará una síntesis y priorización de problemas. Para eso se tienen en cuenta los determinantes socioambientales, socioeconómico, modo de vida y sistemas de servicios y salud. La sala de situación es la siguiente etapa y “representa la producción de mucha información y la búsqueda de fuentes actualizadas basada en indicadores”, concluyó Molina.

Te puede interesar
Últimas noticias