Emergencia climática: secuestraron más de 30 celulares y documentación en distintos allanamientos

El miércoles en horas de la mañana se realizaron un total de trece allanamientos, tal cual informaba Crónica en su edición de ayer, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en contrataciones y pagos durante la emergencia climática que tuvo lugar en el año 2017 en esta ciudad en virtud de las lluvias entre el 29 de marzo y el 9 de abril.

Las diligencias fueron solicitadas por el fiscal de la Oficina Anticorrupción, Héctor Iturrioz, y fueron autorizadas por la jueza Penal, Mariel Suárez secuestrándose gran cantidad de documentación tales como facturas oficiales, de compra y venta, recibos, contratos de locación de vehículos de comodato, planillas de horarios de trabajo, de órdenes de servicios, registros escritos de compra de insumos, libros de banco, conciliaciones bancarias y contratos entre otros; y además más de 30 teléfonos celulares de las diez personas investigadas, equipos informáticos y de almacenamiento informático como CPU, pendrives, discos externos.

Así también se secuestraron dos armas de fuego sin registrar, iniciándose actuaciones paralelas por el delito de portación ilegítima por el 189 bis del Código Penal.

De acuerdo a lo detallado, las acciones fueron llevadas adelante en un domicilio ubicado en calle Hugo García al 1400, en La Prensa al 20, otro en Tehuelches al 700 de la localidad de Rada Tilly y otro en Lago Rosario al 2000, también en la Villa Balnearia. Las empresas allanadas también fueron Astoil S.A., Patagonia Expeditions S.R.L., Brothers Truck S.R.L., Golfo San Jorge y sus oficinas, y las dependencias municipales de Secretaría de Servicios a la Comunidad, Comodoro Conocimiento, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y el 4º piso del Municipio.

Se trata tanto de las empresas como de los domicilios de las diez personas que actualmente están siendo investigadas, entre las que se encuentran empresarios, exfuncionarios municipales y algunos que actualmente continúan en función.

Lesión, detención y libertad

De igual manera, en medio de la diligencia fue detenido el presidente de la firma Golfo San Jorge, quien al ser informado sobre el operativo subió a la camioneta con la excusa de buscar un celular de su pertenencia que era solicitado por lo que fue seguido por el policía actuante, pero al abordar la unidad intentó escapar aprisionando con la puerta de la camioneta la mano derecha del efectivo, a quien arrastró por algunos metros y le provocó la fractura de uno de los huesos de la mano, quien fue atendido en una clínica privada, según se informó.

En tanto, Monasterolo fue detenido y pasó ayer por control de detención quedando en libertad pero siendo imputado por lesiones.

Te puede interesar
Reclamo por hurtos menores pero con costosos daños en vehículos

“Va a haber imputaciones y seguramente serán el doble de personas que hasta ahora se investigan”, dijo el fiscal Iturrioz

El fiscal a cargo de la causa por presuntas irregularidades durante la emergencia climática en esta ciudad afirmó que si bien en principio son diez personas investigadas podría ser el doble de imputaciones en virtud de la evidencia colectada.

Una labor viene siendo llevada adelante hace meses en la causa por presuntas contrataciones irregulares y sobrefacturación durante la emergencia climática que tuvo Comodoro Rivadavia durante 2017. En ese marco el fiscal hizo un balance positivo a partir de la documentación colectada en las trece diligencias del miércoles.

El fiscal a cargo de la causa, Héctor Iturrioz explicó que “estamos investigando que se facturó por trabajos que no se hicieron y que las empresas investigadas ni siquiera tenían la maquinaria para hacer estos trabajos que posteriormente se cobraron. Incluso hubo funcionarios públicos que fueron los que cobraron por estas tareas por eso están bajo investigación funcionarios, exfuncionarios y empresarios”.

Asimismo, dijo que se colectó información de suma importancia para corroborar la teoría que abordaron siendo documentación de calidad que permitiría establecer que se cometieron delitos, “lo que más nos interesaba era secuestrar los teléfonos celulares, por eso pedimos el secuestro de los que actualmente utilizan y los que usaban antes y vamos a abrir los mismos para recabar toda información de interés” dijo, al tiempo que indicó que uno de los investigados, Monasterolo, intentó escapar con uno de los celulares solicitados pero lograron su detención dado que además lesionó a un policía en el intento fallido de huida.

“En unos quince días estimamos que luego de evaluar toda la documentación y lo que nos brinden los teléfonos, va a haber imputaciones y seguramente serán el doble de personas que hasta ahora se investigan” aseguró el fiscal quien deslizó que se abonaron altas sumas de dinero y está todo acreditado en la documentación por trabajos que no se concretaron, contando además con testimonios de supuestos operarios que habrían trabajado 24 horas cuando no fue real, según dijo.

“Los imputados serán las diez personas sobre las que se tuvo certeza primaria y muchos más, el doble, entre ellos funcionarios. A la Municipalidad pedimos información que estaba y ahora no existe, notas enviadas con cobros de 23 millones de pesos que no se abonaron o fue una suma menor como el caso de Brothers Truck, la información no se condice con la deuda que, o no era tal o se arrepintieron” detalló.

Comentar
- Publicidad -