viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Tres plazas para el futbol comodorense

jueves 05 de septiembre de 2019
Tres plazas para el futbol comodorense
tres-plazas-para-el-futbol-comodorense
tres-plazas-para-el-futbol-comodorense

En enero próximo, sobre el final del mes, comenzará el Torneo Regional Federal Amateur 2020, el certamen que nucleará a los equipos que buscarán cuatro ascensos al Torneo Federal "A". La Liga de nuestra ciudad tiene como equipo confirmado a Huracán. La Comisión de Actividades Infantiles podría ser parte si se le otorga una Licencia desde el Consejo Federal y el tercer escaño podría ser de Jorge Newbery del modo que se presenta la competencia interna.La posibilidad de que el Torneo Regional Federal Amateur del año que viene tenga tres representantes de nuestra ciudad, toma cuerpo a partir de la posibilidad de que la Comisión de Actividades Infantiles, reciba la Licencia que lo avale como plaza fija del certamen que se iniciará en enero próximo.

¿De qué se trata la Licencia? Refiere a una evaluación administrativa desde el Consejo Federal sobre ítems que se tienen que completar para ser considerados y ser adherido automáticamente al Torneo Regional Federal Amateur como plaza fija.

Esas condiciones están sustentadas en ítems que se analizarán de forma minuciosa. Serán entre 25 y 30 clubes los que van a tener la posibilidad de obtener su licencia de club y esto derivará en la plaza fija para participar del Torneo Regional 2020. Esas licencias no serán por regiones, es decir que puede haber más de un club por Región y otras sin plaza fija. En caso de obtener la plaza, ese club no ocupará cupo en su liga, por ejemplo, si un club logra la participación por este nuevo sistema y también lo hace por ser ganador en su torneo de liga, liberará su lugar a otro club.

La aprobación o aceptación de esos clubes se irá confirmando entre septiembre y octubre, luego de los informes que reciba la Comisión armada para tal fin en el Consejo Federal. Con esos datos, se armará un ranking.

Ese ranking tendrá en cuenta que la Liga tenga su torneo homologado y que el club postulante también esté homologado con Personería Jurídica al día, balances actualizados, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio y no registrar deudas con el Consejo Federal o Asociación del Futbol Argentino.

Otros conceptos -con menos incidencia- están referidos a la infraestructura (campo de juego), historia en torneos de AFA y Consejo Federal con participaciones pasadas y actualidad deportiva. También se tendrá en cuenta convocatoria, desarrollo de fútbol infantil y juvenil (inferiores), desarrollo de futsal, fútbol femenino y fútbol playa.

Luego de elaborar el ranking y seleccionarlos, desde el Consejo Federal se comunicarán con los clubes elegidos a los que se les pedirá una ampliación con mayor documentación y se les consultará si participarán del Torneo Regional para hacerse acreedores de la plaza fija o no.

Con este panorama, la Comisión de Actividades Infantiles reúne en forma positiva los aspectos más salientes de esos requisitos. Sólo habría que esperar noviembre para que la confirmación llegue de forma oficial.

Se sabe que administrativamente, la C.A.I. es himno a la prolijidad y en materia deportiva, estuvo muy cerca de jugar la final patagónica, antes de caer en semifinales ante Boxing de Río Gallegos.

Más allá de esta probabilidad muy cercana a la concreción, la C.A.I. se inscribió en el Torneo Patagónico que organiza la Federación y que otorga otra plaza para el Torneo Regional Federal.

Como se especificó, ser nominado con la Licencia no ocupa las plazas otorgadas a las Ligas, es decir que si C.A.I. es asignado, Comodoro tendrá otros dos lugares.

Uno de ellos ya es de Huracán por haber ganado el torneo Inicial y la otra plaza sería para el campeón del Torneo Final. Hoy, el firme candidato es el Globo que va en la punta (12 pts) y el segundo en cuestión, es justamente Newbery que está a dos unidades. Si Newbery no desbanca a su clásico rival en el Torneo Final, sus chances también radican en que si Huracán repite como campeón, el Lobo está muy cómodo en el segundo lugar de la tabla general, lo que le daría automáticamente esa segunda plaza.

Si todo confluye de este modo, la Liga de Comodoro Rivadavia podría tener tres representantes en la próxima edición del Torneo Regional Federal 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias