La Justicia ordinaria recabó documentación en dependencias del Municipio y empresas

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles desarrollaron una serie de allanamientos en la ciudad en el marco de la causa conducida por el fiscal Héctor Iturrioz de la Oficina Anticorrupción que investiga a empresarios y funcionarios y exfuncionarios municipales por las irregularidades en pagos y contrataciones durante el temporal que afectó a la ciudad en el año 2017.

Las diligencias fueron autorizadas por la jueza penal Mariel Suárez y, en este sentido, se concretaron tanto en empresas como en domicilios particulares de los investigados de manera simultánea, así como en el Cuarto Piso del Municipio de Comodoro Rivadavia, la sede de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, Obras Públicas y el ente Comodoro Conocimiento.

Principalmente se buscó documentación, facturas, remitos, órdenes de pago y todo lo referente a las empresas que trabajaron durante la emergencia en la ciudad que tiene que ver con la maquinaria empleada, propietarios de las mismas, conductores, vehículos, seguros y demás.

Incluso, el asesor letrado del Municipio, Miguel Criado Arrieta, se refirió al tema y comentó que “se entregó toda la documentación en nuestro poder que previamente no se había entregado, siempre estuvimos a disposición y en reiteradas oportunidades han requerido información que se brindó como corresponde” y añadió que si bien se han planteado algunas demoras se debieron a que toda la información se concentró en Asesoría Letrada desde otros sectores, por lo que en caso de faltar información que no fue llevada durante los allanamientos pueden solicitarla para ser facilitada.

Un policía herido y un detenido

Si bien no trascendieron mayores detalles respecto a los operativos, se confirmó que una de las personas allanadas embistió con un vehículo a un policía, tratándose del gerente de la empresa Golfo San Jorge, por lo que fue detenido y se le imputaría el hecho de lesiones contra el efectivo que resultó con lesiones menores.

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Diez investigados

De acuerdo con las informaciones que trascendieron se trata de diez empresarios, funcionarios y exfuncionarios de la comuna quienes se encuentran bajo investigación y podrían ser imputados por defraudación a la administración pública y falsedad ideológica de documento, en el marco de la investigación por las irregularidades en la contratación de servicios para paliar los efectos del temporal de 2017.

Los trámites con más evidencias de presunto fraude son los pagos por movimiento de suelos y del lodo que dejó el temporal dado que existen personas que facturaron por trabajos de 24 horas cuando no los llevaron adelante así como habría alquileres al Municipio por valores de 2.000 pesos la hora de máquinas que, según se investiga, nunca se dispusieron para la labor durtante el temporal.

Los lugares allanados y el hallazgo de gran cantidad de elementos donados

En el marco de la investigación que se lleva adelante por la emergencia climática en esta ciudad en marzo-abril del año 2017 la División Policial de Investigaciones a cargo del comisario Andrés García y subcomisario Pablo Lobos y bajo la supervisión del fiscal general Héctor Iturrioz y autorización de la jueza penal Mariel Suárez, estos fueron los lugares y domicilios de parte de los 13 allanamientos realizados a partir de las 9 de la mañana de ayer: 1) calle Hugo García 1.471. 2) Tehuelches al 700 de Rada Tilly. 3) La Prensa 29. 4) Cañadón Las Leñas, lote 4, fracción 19. 5) Lago Rosario al 2.000 de Rada Tilly. 6) En empresa Brothers Truck se encontró gran cantidad de donaciones realizadas en la época del temporal, se informó por último.

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