viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Histórica movilización en apoyo a los trabajadores estatales

jueves 05 de septiembre de 2019
Histórica movilización en apoyo a los trabajadores estatales

Miles de manifestantes de distintos sectores tomaron el centro de la ciudad durante varias horas para mostrar el rechazo a la situación de violencia ocurrida en la ruta durante la madrugada.

Ayer se realizó una masiva manifestación en repudio a los ocurridos en la rotonda de 3 y 26 en horas de la madrugada contra los trabajadores estatales, en su mayoría mujeres docentes y auxiliares. Tras conocerse los hechos, distintos sectores sociales manifestaron su solidaridad con los estatales, llamaron al paro y se suspendieron actividades previstas para la jornada.

La convocatoria fue a las 18 en la plaza San Martín donde concentraron miles de personas con pancartas, pecheras y banderas en representación de sindicatos y organizaciones, y se sumaron además vecinos en general.



Luego de un breve acto las columnas de varias cuadras marcharon por Mitre hasta San Martín, llegaron hasta el monumento al Carrero Patagónico y volvieron hasta la plaza, lo que detuvo el tránsito vehicular durante varias horas en la zona céntrica de la ciudad.



Miles de manifestantes

Participaron trabajadores de distintos sectores estatales además de estudiantes, choferes de UTA, docentes universitarios de ADU, UOCRA, UOM, los municipales de SOEM y de APJ, participó un grupo importante de Camioneros con sus vehículos, también organizaciones como Movimiento Evita y Barrios de Pie, una murga, representantes de las CTA y la CGT, así como vecinos en general, y se recibieron muestras de apoyo desde distintos comercios que colgaron carteles en solidaridad e incluso una confitería les llevó café a los sindicalistas que iban en la cabecera de la marcha.



El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) había convocado con anterioridad a manifestarse en la plaza de la Escuela 83 en rechazo a la megaminería, y sus integrantes luego se dirigieron hacia plaza San Martín para unirse a la marcha.



“Es una enorme emoción estar presentes acá”

Los discursos fueron breves y cargados de emoción de parte de los sindicalistas que tomaron el micrófono a los pies del monumento a San Martín.



“Es una enorme emoción estar presentes acá, de dar esta señal tan poderosa al gobierno de Arcioni que quiso reprimir y le salió mal, que quiso tercerizar la represión y mandó a una patota y le salió mal” señaló Daniel Murphy de ATECH, y sostuvo que “lo que está haciendo Arcioni es lo mismo que quiere imponer Macri con la reforma laboral y el pacto fiscal que ahoga a las provincias, contra eso estamos luchando”.



Asimismo recordó que “los trabajadores petroleros están con nosotros en la ruta cada vez que movilizamos, son los que se sacaron los térmicos en Pampa del Castillo y nos lo dieron para que no pasemos frío, esos son los petroleros y no esta mafia, estos no son laburantes”.



Por su parte, Gladys Díaz de la CTA cargó contra los agresores al expresar: “a los que la madrugada se metieron, arremetieron y reprimieron a nuestras compañeras, porque el 80% son mujeres, les queremos decir que son unos violentos”, y expresó que “los trabajadores nunca iríamos contra otros trabajadores”.

El secretario provincial de ATECH, Santiago Goodman, estuvo presente en la movilización donde expresó: “les traigo el abrazo de todos los trabajadores estatales que en este mismo momento en toda la provincia se están movilizando en solidaridad con lo ocurrido”.

Asimismo en referencia al gobierno: “ellos se creen que mandan, quieren que tengamos miedo, y nosotros no tenemos miedo y vamos a seguir poniendo el pecho” y también terminó exigiendo la renuncia del ministro Federico Massoni.

Te puede interesar
Últimas noticias