viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Este viernes se concretará una amplia jornada sobre autismo

miércoles 04 de septiembre de 2019
Este viernes se concretará una amplia jornada sobre autismo

Caleta Olivia (Agencia) Se trata de una importante propuesta impulsada por el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal con el acompañamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia para abordar conceptos tales como pesquisas, detección temprana, evaluación, diagnóstico e intervención en condición del Espectro Autista.Mediante conferencia de prensa, el Lic. Jorge Obregón, la Dra. Susana Páez; la Dra. Carolina Dagnino como referentes del Hospital Zonal y la Lic. Andrea Bayón subsecretaria de Gobierno Municipal brindaron detalles de la jornada que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre desde las 8:30 en el gimnasio del colegio “Leopoldo Lugones” y contará con la disertación de la Dra. Alexia Rattazzi, Psiquiatra Infantojuvenil y fundadora de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

En este contexto, la Dra. Páez explicó que “existen diferentes enigmas a trabajar en los cuales el centro que nos ayuda es el seno familiar acompañado por personal de salud y docentes. No existen estudios sistemáticos donde se haya llegado a la conclusión de que sí o sí este tratamiento va a funcionar, si existen diversas terapias y fuerte evidencia de que la pesquisa y la prevención temprana de estas patologías ayudan a que el niño tenga un pronóstico distinto, que mejore la calidad de vida tanto del grupo familiar como la de él, estas jornadas están orientadas a eso”.

Asimismo, el Lic. Obregón agregó que “cuando hablamos de autismo genera un vacío de saber cuál es la prevalencia, las causas y en qué afecta a las familias. Necesitamos tener referentes que estén trabajando en investigación en estos aspectos y la Dra. Ratazzi tiene un curriculum muy amplio respecto a ello. Uno de los objetivos que nos propusimos es fortalecer las redes de padres en Caleta Olivia, brindar una jornada para darles herramientas a los profesionales de educación, de la salud y a la comunidad de qué es lo que sucede cuando se encuentran con un niño con autismo, y cómo es su desarrollo”.

Para esta actividad el municipio colaboró desde la logística entre otros aspectos con el objeto de fortalecer el trabajo con instituciones; ante ello la Lic. Andrea Bayón destacó que “apuntamos a que se generen estas redes de trabajo en conjunto. Es un honor recibir a la Dra. Ratazzi que es una profesional muy requerida en el país. Tanto para el hospital como para el Municipio, se está haciendo un abordaje de todo lo que tienen que ver con discapacidad e integración y esto es una pauta más de trabajo para generar herramientas para el diagnóstico, para el acompañamiento de las familias y enriquecer el conocimiento de nuestros profesionales. Desde el Ejecutivo Municipal, es un honor acompañar al hospital siempre, en estas jornadas y en todo lo que tenga que ver con capacitaciones”.

Finalmente, la Dra. Dagnino manifestó que “la inscripción se hizo online y superó los cupos disponibles que por las características del lugar son 400, si bien la inscripción está cerrada hay una lista de espera. Quienes deseen información podrán dirigirse a [email protected], al momento de confirmar los cupos que ya tenemos se verá si se pueden agregar más, es sin costo y fue ideado básicamente para generar una red y empezar a trabajar de manera multidisciplinaria a través del hospital, la Municipalidad y los padres para generar algo que la localidad no tiene y a través de esto tener más recursos”.

Te puede interesar
Últimas noticias