Hoy comienza el 23° Festival de Títeres

Caleta Olivia (Agencia) A las 15 horas será la apertura de la propuesta cultural que incluye obras para niños y adultos, talleres y charlas. Del 4 al 9 de septiembre con la organización de la Municipalidad a través de la Sala Estable de títeres Los Cuatro Vientos, los caletenses podrán disfrutar de la actuación de elencos locales, nacionales e internacionales.

La secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte encabezó la presentación de la que participaron también el supervisor de Cultura Daniel Carrizo, Sergio Ferreyra, María Paredes, la docente Mónica Mosqueira, el titiritero venezolano Humberto Rivas y la artista colombiana Leila Nates.

La funcionaria dio la bienvenida a los participantes que ofrecerán su talento para el disfrute de toda la familia. “Siempre con el compromiso y todas las expectativas que tenemos y que se generan dentro de la comunidad”, destacó.

Invitó a toda la comunidad a participar de la apertura y las actividades propuestas.
Participarán tres elencos internacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador y tres nacionales de Misiones, Córdoba y Santa Cruz.

Además de las funciones que tendrán lugar en la Sala de Títeres ubicada en la planta baja del Centro Cultural, se brindarán funciones en más de diez establecimientos educativos públicos y privados.

Los talleres de hilado de marionetas y construcción de títeres con material descartable, se realizarán en la UNPA UACO.

Esta edición del Festival coincide con los 30 años de vida del grupo de teatro de títeres Los Cuatro Vientos. En la Sala Liliana Venanzi se exponen recortes de diarios que hablan de puntos destacados de la trayectoria de los artistas Sergio Ferreyra y María Paredes, además de títeres que forman parte de diferentes obras.

Te puede interesar
Realizan una limpieza profunda en el acceso sur a la ciudad

“Nos dan ganas de continuar, sabemos que esto sirve y funciona. Agradezco al Municipio y nuestros compañeros de Cultura”, expresó Ferreyra y presentó al titiritero venezolano Humberto Rivas quien cuenta con una vasta experiencia.

Destacó la perdurabilidad que mantuvo el Festival del cual participó en su primera edición a lo largo de estos 30 años. “El teatro de muñecos sigue surgiendo. Acá en Argentina está el movimiento más grande de titiriteros, a su vez el movimiento de creativos, dramaturgos y escritores. Teniendo gente constante como Sergio para entender que el teatro de títeres va mucho más allá, está hecho para niños de 1 a 100 años”, señaló.

El artista dirigió el teatro de marionetas de la Universidad de Los Andes y creó el teatro Jugueteatro Colibrí junto a su familia.

Leila Nates viajó desde Colombia para ser parte del Festival. Es narradora oral, cuenta cuentos para niños y adultos, además de incursionar en el teatro de títeres. Fusionó ambas vocaciones y recorrió la región. Expresó que la experiencia de quienes participan de sus obras son “Un ensueño, ir a un mundo que se supone habita sólo la imaginación y también se puede ver la magia puesta en la escena. Eso produce un movimiento de emociones, un encuentro con uno mismo, un despertar de sensaciones distintas a las que uno está acostumbrado cotidianamente”.

Los talleres, la exposición y la proyección de documentales son actividades gratuitas. Las funciones de títeres tienen una entrada de $120.

Comentar
- Publicidad -