El Gobierno depositó ayer los fondos del subsidio al transporte para Comodoro

El subsecretario de Autotransporte Terrestre del Ejecutivo Provincial, Gustavo Pinchulef confirmó que ayer por la mañana se hizo el depósito correspondiente a este mes del subsidio al transporte y planteó que, durante las próximas semanas habrá una reunión con funcionarios del Ejecutivo local para definir cómo se pagará el resto de la deuda.“Hoy (por ayer) depositamos el dinero de la última cuota que debíamos abonar, así que en las próximas horas debería verse reflejado el pago” dijo el funcionario en diálogo con Crónica.

“Ricardo Gaitán nos pidió una reunión para empezar a hablar el tema del endeudamiento que se generó. Tenemos que entender por qué se generó esta deuda, eso pasó por dos razones. Hay algo que tiene que quedar claro: con el resto de los municipios estamos al día, pero con Comodoro no. Cuando nosotros propusimos firmar el convenio por el subsidio al transporte, todos firmaron inmediatamente, pero Comodoro tardó más de cuatro meses en aceptar el acuerdo”, explicó el titular provincial de la cartera de Transporte.

En la misma línea, Pinchulef recalcó que “cuando Comodoro firmó el convenio, empezamos cuatro meses abajo con el subsidio. Después vinieron los problemas económicos de la provincia, algo de lo que todos estamos al tanto. A Comodoro no habíamos podido enviarle la totalidad del subsidio, estos son meses complicados. Recién ahora este mes pudimos abonar la cuota del subsidio en su totalidad. Vamos a trabajar para seguir cumpliendo con los pagos mensuales. Nos vamos a reunir con ellos y ver de qué forma salir de esta deuda” afirmó.

Subsidio al transporte de Nación: Chubut recibe tan solo el uno por ciento del monto tota

En última instancia, Pinchulef se refirió a la relación que existe hoy con el Gobierno nacional y a los reclamos hechos por el Ejecutivo Provincial en materia presupuestaria. “La respuesta es siempre la misma, nos dicen que el costo se derivó a las provincias y municipios por la Ley de Presupuesto. Hoy Chubut recibe un poco más de cuatro millones de pesos mensualmente”, indicó el funcionario.

“Nosotros estamos en permanente contacto con la gente de Transporte de Nación. No hay posibilidad de que pongan más plata, ellos no se mueven de su postura. Hoy Chubut recibe el uno por ciento del único subsidio nacional que hay para el transporte”, explicó el titular de Transporte a este diario.

En la misma línea, señaló que “la respuesta es siempre la misma, nos dicen que el costo se derivó a las provincias y municipios por la Ley de Presupuesto. La decisión fue tomada a comienzos de este año y está ratificada en la ley. A través de esa legislación, ellos fijaron un monto fijo de 5.000 millones de pesos. Hoy Chubut recibe un poco más de cuatro millones de pesos mensualmente”.

En cuanto a lo que invierte el Ejecutivo Provincial todos los meses para sostener el servicio de transporte público, Pinchulef reveló que actualmente el monto asciende a sesenta millones de pesos. “Hoy estamos desembolsando sesenta millones por mes, que salen directamente de las arcas provinciales. Ese subsidio va en forma directa a las empresas de transporte. Mañana (por hoy) esperamos poner en funcionamiento el TEG (Transporte Educativo Gratuito). Los Municipios reciben la plata y deben enviarla directamente a las empresas”, recalcó el funcionario provincial.

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Al referirse a esta ciudad, expresó: “Comodoro parece chico, pero no lo es. Si hablamos, por ejemplo, de los usuarios del TEG, hay que decir que la ciudad tiene prácticamente el cincuenta por ciento de los usuarios. El resto de la provincia, la tenemos dividida en tres ciudades grandes, el costo lo resumimos entre Comodoro, Trelew y Puerto Madryn. Después tenemos dos ciudades más chicas, Esquel y Rawson. Si analizamos el cuadro de situación, en definitiva, anualmente el gobierno pone 720 millones de pesos para sostener la prestación. Cuando el año pasado Nación enviaba el subsidio para el transporte, el Gobierno provincial ponía veinte millones al mes, ahora, con el recorte, está poniendo tres veces lo que ponía antes”, concluyó Pinchulef.

El dólar y el costo del transporte público en la provincia

En otro orden, Pinchulef se refirió al costo del servicio de transporte público en la provincia.

El año pasado, cuando el gobierno nacional anunció que las provincias y municipios deberían hacerse cargo de la totalidad de este costo, la medida generó repudio generalizado por el fuerte impacto que esto tendría en las diferentes administraciones provinciales. Hoy el panorama es el mismo y la respuesta de Nación es tajante: la responsabilidad es de los gobiernos provinciales y municipales, tal como se estipuló en el Pacto Fiscal que esta provincia firmó.

“Sin duda que el aumento del dólar va a incrementar los costos del transporte. Esto se va a seguir dando, no es algo que va a parar en algún momento. Otra cosa que hay que tener en cuenta son las nuevas escalas salariales. Una vez firmado el nuevo acuerdo paritario, eso generó un fuerte impacto en el costo. No nos olvidemos de que uno de los más grandes costos en el transporte público es la mano de obra”, explicó Pinchulef.

Por otra parte, el funcionario señaló que “por el momento no sabemos con certeza hasta cuándo se va a mantener el congelamiento en el precio de los combustibles. En algún momento se va a liberar el precio nuevamente. Esto es algo que impacta de varias maneras, a Chubut particularmente le impacta por el tema regalías. Si por un lado tenemos mayores ingresos porque el precio del combustible sube, también vamos a tener mayores gastos para mantener el transporte público en la provincia, una cosa no quita la otra”.

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