jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Pedirán perpetua para el padre y la madrastra de la nena de dos años muerta por abusos

martes 03 de septiembre de 2019
Pedirán perpetua para el padre y la madrastra de la nena de dos años muerta por abusos

"A ambos les correspondería la perpetua: al padre por ser autor con acción y la señora por coautoría por omisión", dijo el abogado querellante en la causa por la muerte de la pequeña Nahiara Cristo en EntreRíos.

Se realizó este martes la audiencia de remisión de la causa por la muerte de Nahiara Luján Cristo, la niña de dos años que falleció como consecuencia de los malos tratos que recibió. Los imputados son su padre biológico, Miguel Ángel Cristo, y su madrastra, Yanina Soledad Lescano.

"La Fiscalía ha entendido, y nosotros acompañamos, que la causa se encuentra en una etapa procesal agotada desde el punto de vista de la acuación y la investigación penal", dijo el abogado querellante Eduardo Gerard.

"La causa se inició el 7 de febrero de este año. Imputamos tanto al padre como a la ex mujer del padre, Yanina Lescano. Es por el homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento", recordó el fiscal Juan Malvasio.

Lescano cuenta con prisión domiciliaria. "Desde el momento en que fue imputada por este delito, se le dispuso la prisión preventiva; luego la Cámara de Casación dispuso la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. El imputado Cristo se encuentra con prisión preventiva desde el día en que falleció la nena, en la UP Nº1", resaltó el fiscal.

En tanto, Gerard acotó que "vamos a acompañar la solicitud de la Fiscalía para que las medidas de coerción se mantengan como hasta ahora para ambos".

En cuanto al pedido de pena, señaló que junto con la Fiscalía consideran que "a ambos les correspondería la perpetua: Cristo por ser autor con acción y la señora por coautoría por omisión y por la condición de garante de la misma por ser madrastra y conviviente en el domicilio donde la víctima sufrió las lesiones que le causaron la muerte", expresó el letrado quien consideró que "estamos convencidos de la prueba que hay" para llegar a una sentencia de este tipo.

El defensor de Cristo pidió la nulidad de la remisión de la causa a juicio por entender que debe quedar absuelto. En tanto el el abogado de Lescano, solicitó también la nulidad de la remisión.

Nahiara



La nena de apenas dos años falleció en el hospital materno infantil San Roque, por la consecuencia de meses de sufrir horrorosas agresiones y pasar hambre.

Durante el lapso de seis meses Nahiara quedó a cargo de su padre, Miguel Cristo, antes de morir por una severa desnutrición y tras ser víctima de inimaginables agresiones.

La niña de dos años ingresó al Hospital San Roque de Paraná, el 7 de febrero de 2019 a la tarde en "estado desesperante" y falleció pasadas las 22. Estuvo atada "desde hace mucho tiempo a una cama".
Así lo señalaron los investigadores del aberrante hecho, quienes dieron cuenta que la pequeña "tenía los pies marcados" como si hubiese estado sujetada.

Asimismo, para describir con la ferocidad con la que era atacada, señalaron que la nena tenía "la boca rota y deformada", mientras que "en las piernas las heridas eran de vieja data". También se observó "el tabique roto y necrosado (son heridas en las que aparece tejido muerto que impide la curación de la herida)".

Se supo que Nahiara, fue quemada con cigarrillos, presentaba desnutrición y deshidratación.

Las lesiones que describió el fiscal que llevó adelante la investigación fueron:  "Se ha podido corroborar la violencia que se ejerció sobre ese cuerpito", dijo. Además, sostuvo que "se pudo acreditar que la niña presentaba marcas de golpes con diferente antigüedad, que la niña fue víctima de quemaduras con líquidos de alta temperatura, que tenía quemaduras que eran propias de apagado de cigarrillos, que tenía desnutrición generalizada y que fallece como consecuencia de una falla multiorgánica", remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias