Pymes plantean reducir aportes patronales para dar sumas fijas en salarios

Daniel Rosato

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) propuso al Gobierno suspender una parte de los aportes patronales que realizan las empresas para incrementar el salario de los trabajadores mediante una suma fija durante 90 días, con el objetivo de aminorar el impacto de laIPAsobre el bolsillo.

Daniel Rosato, presidente de la IPA, sugirió al Poder Ejecutivo desactivar alrededor del 20% de los aportes patronales a través de la suspensión del pago de la jubilación patronal -que corresponde a un 10,17 por ciento-, el Fondo Nacional de Empleo, obra social patronal y la obra social (ley n° 23.660) -de donde se puede descontar otro 3 por ciento correspondiente a las empresas-.

Así, los empresarios Pyme continuarán realizando el mismo aporte al concepto salarial, pero los trabajadores registrados recibirán un 20 por ciento más. Esto se debe a que el dinero que se destina a impuestos o cargas que no tienen utilidad para las empresas en el medio de la crisis será volcado al mercado interno para el consumo.

“Necesitamos ayudar a superar una crisis que está descomponiendo la sociedad, y que se da en un marco en donde las Pymes industriales también sufrimos un grave golpe a la producción nacional. Pero como somos responsables de la gran parte de la escasa oferta de trabajo que existe en la actualidad, necesitamos que el Estado nos ayude a darles a los trabajadores un aumento extra en sus salarios por un tiempo determinado con dinero que aportamos pero que no le llega al bolsillo del trabajador”, explicó Rosato.

Te puede interesar
Empresarios afirman que el valor de la nafta tiene un retraso del 38%

En este sentido, remarcó: “Existe un debate sobre los aportes patronales y la excesiva carga que tienen los salarios en la parte de contribuciones que no benefician a los sueldos de los trabajadores pero que el empresario tiene que pagar”.

“Pero la idea no es pagar menos, a pesar de que cuesta cada vez más pagar los salarios ante la caída de la demanda y la suba de los costos, sino que esa plata pueda volcarse al mercado interno en momentos de incertidumbre alimentaria”.

Comentar
- Publicidad -