lunes 18 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales siguen con paro y piquetes

martes 03 de septiembre de 2019
Estatales siguen con paro y piquetes
gremios-estatales-manifestaron-que-hay-quienes-quieren-enfrentar-a-los-trabajadores
gremios-estatales-manifestaron-que-hay-quienes-quieren-enfrentar-a-los-trabajadores

Anoche se reunieron los representantes de los sindicatos estatales con dirigentes petroleros en el despacho del intendente Carlos Linares para no agravar el conflicto por los cortes. En la sexta semana de conflictos entre el gobierno provincial y los trabajadores estatales, los docentes continúan con paros y cortes de rutas y se agrava la situación con las operadoras que realizaron denuncias y anunciaron que paralizarán equipos. A esto se le suman declaraciones de sindicalistas petroleros en medios de prensa donde señalaron que intentarían avanzar a pesar de las medidas de los manifestantes.

Para no continuar agravando el conflicto, en horas de la tarde de ayer el intendente Carlos Linares llamó a una reunión en la Municipalidad en la que participaron funcionarios, representantes estatales y petroleros.

En este marco, desde la Mesa de Unidad Sindical afirmaron que no buscan enfrentarse contra otros trabajadores. “Nos expresamos en contra del interés que tienen las grandes empresas de enfrentar a trabajadores contra trabajadores y negamos en todos los términos cualquier posibilidad de enfrentamientos. Nosotros no nos vamos a prestar a ningún juego que divida a los trabajadores que hoy estamos unidos en la ruta, en la calle y en las manifestaciones contra una política que le hace daño al conjunto de los habitantes de la provincia” destacó Daniel Murphy de ATECH.

Por su parte, Gladys Díaz de la CTA de los Trabajadores expresó: “los únicos que estamos perdiendo acá somos los trabajadores del ámbito público y del ámbito privado”.

A su turno, Raúl Belcastro de SITRAJUCH indicó que “el que está ganando constantemente es el capital y el único responsable es el gobernador de la provincia que debería asegurar la justicia, la salud y educación para todo el pueblo”. Asimismo expresó “jamás vamos a prestarnos a peleas con otro trabajador porque entendemos que acá el pueblo del Chubut es el que está perdiendo”.

Los gremios esperan que hoy la Legislatura trate el proyecto de Ley Tributaria que presentaron en búsqueda de una alternativa a la emergencia económica.

Cortes de rutas y accesos

ATECH convocó a un paro desde el lunes hasta el sábado y la Regional Sur decidió mantener los cortes de rutas y accesos utilizados por los petroleros, aunque además de impedir el paso a los vehículos de personal, también se impide la circulación a quienes proveen de combustible y agua a los yacimientos.

Sobre la medida, desde ATECh sostienen: “impulsamos el corte de ruta por su impacto como medida de acción colectiva y por lo que expresa: denuncia y desnuda la desigualdad de nuestra provincia, las enormes riquezas que se producen y contradictoriamente la pobreza de los presupuestos de salud, educación y vivienda”.

En total hay alrededor de 19 cortes, entre ellos: 3 y 26, El Tordillo (10 km sobre ruta 26), Pampa (30 km sobre ruta 26, en esta zona hay tres cortes a 2 km de distancia cada uno), 3 y 39, Diadema, Laprida, Km 11, Manantiales, entre algunos otros.

Te puede interesar
Últimas noticias