Algunos bancos de la ciudad extendieron su horario de atención ante medidas cambiarias

A partir de las medidas informadas por el Banco Central, algunos bancos de la ciudad comenzaron a atender en horario extendido, sin embargo desde el gremio cuestionaron la determinación.

En virtud de las medidas cambiarias adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de Decretos y reglamentaciones emanadas desde el Banco Central, entre las cuales figura la posibilidad de extensión, por el plazo de 30 días, del horario de atención al público en bancos, en algunas entidades decidieron llevar adelante la mecánica por lo que desde ayer el horario de atención concluye a las 15 horas.

Tal es el caso de los bancos Patagonia, Columbia y Galicia, entre otros, así como el Banco Chubut informó que no aplicarán la medida al no considerarlo necesario.

En diálogo con Crónica, Walter Rey, secretario de Organización de la Asociación Bancaria, expresó que “por la resolución se posibilita la extensión bancaria de cinco horas de atención al público a siete y se extiende la jornada laboral bancaria de siete horas y media a nueve horas y media aproximadamente. Más allá de lo que significa económicamente el pago de las horas, velamos por la tranquilidad y seguridad del trabajador, por ese pedimos a los clientes que no tengan agresividad con los empleados que van a brindar la información que necesita”.

Asimismo, pidió tranquilidad a la comunidad; “más allá de todas estas medidas económicas la situación del país no es la misma que en 2001 con respecto al sector financiero, los bancos están solventes y se podrá obtener los importes de dinero que se quiera retirar” expresó y añadió que “la gente tiene que entender que los trabajadores bancarios no son responsables de esta crisis, pero tampoco vemos por el momento lo que se ha vivido en 2001 con el corralito y corralón entonces no debería haber alarma”.

Te puede interesar
Docentes de escuelas privadas se adhieren a la medida de fuerza

Bajo este panorama, Rey consideró que las medidas adoptadas por el Banco Central se dan para encausar la crisis y dar un marco de credibilidad hasta llegar a diciembre, sin embargo ante la posibilidad de que esta situación genere una suerte de “psicosis” en la comunidad destacó que “ante cualquier situación de anomalía que pueda haber, agresión verbal o intento de agresión física de cualquier trabajador se suspenderá automáticamente la atención”.

En desacuerdo

Desde el sector gremial se mostraron pese a todo, preocupados con las medidas dado que se ve desvirtuado el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al autorizar la extensión horaria, por lo que indicaron que se exigirá el pago de horas extras que excedan el horario habitual siempre y cuando se cuente con el recurso humano necesario para poder llevar adelante la tarea.

Cláusula gatillo

Respecto a la situación del país, Rey adelantó que ante los índices inflacionarios, la especulación financiera y la devaluación del salario a partir de la situación que se vive en algunos días junto a todos los gremios estarían planteando el reclamo de la cláusula gatillo para recuperar el poder adquisitivo del sector.

Comentar
- Publicidad -