“Liderar nuestro metro cuadrado” entrevista a Viviana Mattano para sección Emprendedores

“Liderando mi metro cuadrado” es una capacitación gratuita que se está brindando en el marco del Programa Pymes de Pan American Energy en el Centro Cultural de la ciudad junto a la Agencia Comodoro Conocimiento.

La misma consta de seis encuentros de cuatro horas cada uno y todavía se puede ingresar ya que quedan por delante cuatro fechas. De allí la motivación de realizar en esta edición una nota que permita a los emprendedores sumarse -a los más de 120 participantes- y adquirir herramientas que les ayuden a manejar emociones y desarrollar habilidades de liderazgo, algo nada despreciable para las vivencias que debe enfrentar cualquier persona que decide tomar el “escabroso pero maravilloso” desafío de emprender.

Quien está a cargo es Viviana Mattano. Su currículo data de innumerables logros y experiencia, pero para esta ocasión nos remitiremos a contarles que comenzó su vida laboral transitando diferentes puestos gerenciales hasta que desde hace unos 17 años se dedica por completo al coaching ontológico. Además de formar profesionales a través de su escuela llamada “Siendo”, brinda cursos, realiza intervenciones en empresas, charlas motivacionales, talleres individuales y grupales como del que estamos hablando.

Como definición se dice que el coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte. Y que desde entonces -hace ya más de 30 años- los fundamentos se extrapolaron a diferentes campos de la actividad humana. El ámbito profesional y empresarial es quizás donde más se ha expandido, sobre todo según afirman sus referentes, por los resultados que devienen de su intervención.

“El coaching no da consejos sino que acompaña desde la conversación (no charla) y juntos van poniendo orden. Es como ordenar un rompecabezas. Y a través del aprendizaje se transforma el ser humano” dijo a Empresas + Negocios Viviana Mattano en la primera entrevista que brindó a este medio en el año 2017. Ese mismo año y de manera gratuita les obsequió una charla motivadora a los lectores emprendedores de esta sección.
A continuación compartimos una breve entrevista sobre el taller que está realizando actualmente “Liderando mi metro cuadrado”.

E+N ¿Qué es liderar nuestro metro cuadrado?

VM: Es mostrar varias herramientas del coaching que te permitan usarlas en tu propia vida y así poder reflexionar por ejemplo acerca de cómo estás parado, para qué hacés lo que hacés, qué te está pasando con tu entorno, cómo te relacionás, cómo estás a la hora de poner límites, cómo te llevás con los otros, entre otras.
Para todo ello el coaching aporta muchas herramientas porque es una profesión que si bien se enfoca en los resultados, aporta muchas herramientas para mejorar la comunicación primero con uno mismo y después con los demás.

E+N De alguna manera las capacitaciones pensadas para emprendedores ya no solo se enfocan en herramientas del tipo financieras sino también humanísticas como es el caso del coaching.

Es cierto. El coaching es para todos pero cuando lo enfocás en emprendedores se transforma en algo vital, por decirlo de alguna manera, ya que se puede valer de estas y hacer un ejercicio más enfocado en sus objetivos perdiendo menos tiempo. Algo también muy importante que le aporta es el gestionar sus emociones permitiéndole más orden, coherencia y canalizar su energía para que trabaje más enérgico y empático.
De alguna manera entender que todo es parte del crecimiento y del desafío que eligió.

E+N Imagino también te prepara para sobrellevar ciertas frustraciones que toda persona emprendedora o trabajador independiente debe afrontar.

VM: Es una de las emociones que más aparecen ya que ocurre siempre con eso que no sale como yo lo esperaba. El emprender me lleva a que tengo un entusiasmo, ganas y una ilusión. Cuando la ilusión se enfrenta con la realidad debo trabajar lo que es posible y lo que no y en aceptar limitaciones. Ahí es donde el coaching aporta herramientas para que pueda hacerse de esas herramientas y utilizarlas a la hora de generar su proyecto. Ejemplo: escucha activa, gestión emocional, declarar que se necesita ayuda, poder frenar y reorganizarse, entre otras.

Te puede interesar
Diez diseñadores de Chubut participarán de la Feria Puro Diseño en Buenos Aires

E+N Muchos emprendimientos en base a su crecimiento hoy ya se transformaron en pymes y durante el taller mencionaste que trabajas a menudo con este sector ¿Qué herramientas pueden encontrar ellos en el coaching?

Por lo general trabajamos la comunicación efectiva en equipos de trabajo o a veces con todos los integrantes. Es un entrenamiento que se da de cuatro a seis encuentros. Hay muchas maneras de abordarlo pero lo que más me gusta hacer es que la gente trabaje en equipo y converse en un ámbito donde pueda declarar aquellas cosas que se calla hace mucho tiempo y que le juegan en contra en su emoción y a la hora del hacer. Los cansa, los estresa, los pone en ira y los hace ver el vaso vacío todo el tiempo. Luego cuando conversan -no charlan sino conversan- aclara Mattano, empiezan a cambiar y ello repercute en todos.

E+N: Viviana vos estás al frente de una de las escuelas pioneras de la ciudad ¿Considerás que es una salida laboral para quienes quieran estudiar con ese fin?

Sí, sobre todo en comparación al momento en el que comencé hace cerca de 15 años atrás. Hoy te diría que está siendo una potenciación muy linda con una salida laboral muy grande a la que hay que acompañar con mucho profesionalismo y dedicación en el servicio. Hay que mostrarle a la gente las herramientas y que la gente se las lleve puestas. Porque la idea es que después el camino de las personas continúa y deben estar incorporadas para ponerlas en práctica cada vez que necesite.

E+N: Por último y para redondear. Qué puede encontrar un emprendedor a través del coaching

El coaching sirve para que accione y tome compromiso. Un emprendedor puede tomar un taller de coaching para motivarse, descubrir herramientas que tiene y aún no las descubre, también para poner en palabras sus miedos, muchas veces no declarados. Para nivelar cuánto hay de ilusión y cuánto de realidad en el proyecto y en base a eso avanzar. Para organizarse, focalizarse, buscar su resultado, para manejar su voluntad, para trabajar su emocionalidad inteligente, para no quedarse en juicios ni en opiniones tranquilizadoras. El éxito se logra con trabajo, es ensayo y error y también aprendizaje emocional.

Información del taller “Liderando mi metro cuadrado”

Las próximas fechas serán los días jueves 12 y 26 de septiembre y en noviembre 7 y 21 de 9 a 13 horas en el Auditorio del Centro Cultural del centro. El taller es libre y gratuito. Solicitan que aquellos que se sumen se anoten allí mismo antes de ingresar.

El temario de los próximos encuentros:

ENCUENTRO 3: (12 septiembre) Escucha activa, coordinación de acciones, recompromisos conversacionales, quejas improductivas, reclamos productivos.

ENCUENTRO 4: (26 septiembre) Gestión Emocional- Emociones y estados de ánimos. Emoción y acción. Los 4 estados de ánimos. Reconstrucción lingüística de las emociones.

ENCUENTRO 5: (7 noviembre) Rueda de acciones, validar a otro, ejercicios de la rueda de acciones.

ENCUENTRO 6: (21 noviembre) Tipos de conversaciones. Ejercicio final para relacionar la coordinación de acciones y el enfoque de resultados.

Comentar
- Publicidad -