viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales: el conflicto ya lleva 20 días, no aparece la racionalidad y cada vez son más los que pierden

lunes 02 de septiembre de 2019
Estatales: el conflicto ya lleva 20 días, no aparece la racionalidad y cada vez son más los que pierden

La realidad provincial parece haber ingresado en un laberinto sin salida. Con todas las cartas sobre la mesa, el conflicto -que mantiene casi paralizada la actividad económica de Chubut- no encuentra una solución racional que permita pensar en un mañana mejor.

Los días pasan pero la protesta en las rutas persiste, con escuelas cerradas y empresas ahogadas por la caída de la actividad petrolera. El reclamo, que en principio pertenecía a los gremios estatales y a los docentes, poco a poco invade al resto de la comunidad y a cada uno de los sectores productivos de Comodoro Rivadavia y de toda la provincia.

Mientras las pymes y los pequeños comerciantes expresaron que deben esforzarse por atravesar la crisis y llegar a fin de mes, las posturas extremas y las presiones que promueven algunos sectores no permiten avanzar en una solución real. Desde el Gobierno provincial se reconoció la validez del reclamo y se plantearon distintas alternativas, pero los gremios rechazaron el paquete de medidas anunciado el viernes pasado por el gobernador Mariano Arcioni y redoblaron la apuesta con el anuncio de mantener las medidas de fuerza y el bloqueo de las rutas.

Frente a este panorama, a 20 días del inicio del conflicto y a 60 días de las elecciones presidenciales, la situación parece haber vuelto a fojas cero con una provincia detenida, sin fondos y ahogada por el endeudamiento y la falta de respuesta del Gobierno nacional.

En ese marco cabe preguntarse sobre el desempeño de los dirigentes en general y de la dirigencia sindical en particular; algunos con carencias de ideas y de propuestas superadoras, y otros que buscan llevar el conflicto hasta el límite. En el piquete, los docentes no pueden enseñar y los enfermeros tampoco pueden curar. No es el lugar al que pertenecen ni el que se sienten cómodos. Pero en el afán de medir fuerzas se exponen frente a ciudadanos comunes, iguales a ellos que solo quieren trabajar. ¿Hasta dónde llegará esta situación? Todo dependerá de la racionalidad y el compromiso que expongan las partes en conflicto.

Comodoro Rivadavia, principal polo empresarial de la provincia, celebrará este lunes el Día de la Industria en medio de la incertidumbre. No hay certezas para las pequeñas y medianas empresas que poco a poco van hundiéndose en una situación financiera compleja y con escaso margen de retorno.

Tampoco hay certezas para los maestros y sus alumnos que mañana no irán a la escuela porque las aulas seguirán vacías esta semana.

En esta pelea de todos contra todos, la irracionalidad le va ganando al sentido común y sin dudas, de esa manera pierden todos.

Te puede interesar
Últimas noticias