viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Los medicamentos para los jubilados y un trabajo exhaustivo para mejorar el acceso a ellos

lunes 02 de septiembre de 2019
Los medicamentos para los jubilados y un trabajo exhaustivo para mejorar el acceso a ellos

En otro tramo de la entrevista Lidia Córdoba, acompañada por Emilio Hidalgo, encargado de la entrega de medicamentos en la UGL Chubut, se refirieron a cómo ha sido el trabajo en esta área durante el transcurso de los últimos años. La directora de PAMI Chubut destacó que “este es un instituto al servicio de sus afiliados”.

“Lo que hemos hecho en estos últimos años, es devolver lo que corresponde a quienes corresponde, nuestro único propósito es mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados”, dijo Córdoba.

A continuación, Emilio Hidalgo brindó un detalle extenso sobre las distintas gestiones que puede hacer hoy por hoy un jubilado para obtener sus medicamentos y de esta forma tratar una patología en particular. “Hay medicamentos que se cubren al cien por ciento, esto está enmarcado en una ley. Por ejemplo, la diabetes. Los jubilados hacen un trámite con el médico de cabecera, se empadronan y con una serie de análisis se desarrolla una historia médica. En ese momento, el profesional indica si la persona necesita o no insulina, o qué tipo de tratamiento debe seguir. Una vez llenados los formularios, automáticamente el médico queda habilitado a través del sistema de receta electrónica”, explicó.

Subsidio social

“Para otros medicamentos, esta obra social cuenta con un ochenta por ciento de descuento. También tenemos subsidios para aquellos que cobran jubilación mínima, en donde se otorgan seis medicamentos con cobertura del ciento por ciento. Cuando son más de seis, entramos en lo que se conoce como ‘polifarmacia’, esto quiere decir que los medicamentos se anulan entre sí y no hacen efecto. Si la cantidad es superior a seis, la obra social ayuda solamente con seis. Por supuesto que hay excepciones, pero son casos muy puntuales, sucede muy rara vez. En esos casos, se envía una documental en donde el médico expresa la necesidad de que el jubilado tenga más medicación. Eso es algo que evalúa el nivel central”, añadió Hidalgo.

La receta electrónica y el turno web

Por otra parte, hizo hincapié en las facilidades que otorga la receta electrónica hoy por hoy; “la receta electrónica permite al médico de cabecera tener un historial sobre el jubilado, puede ver otras recetas que en su momento emitió otro profesional, puede ver qué otros medicamentos tomó el afiliado. Es una herramienta muy buena, antes desconocían qué pastillas tomaba la persona. Ahora, simplemente con el número de beneficiario se pueden ver todos los medicamentos previos”.

El encargado de la parte de medicamentos en PAMI también destacó las ventajas que otorga el turno web, una herramienta que, según dijo, la gente no acostumbra usar. “Suele pasar que acá vienen los hijos de los jubilados a hacer trámites por ellos. Muchas veces pasa que están trabajando y tienen que pedir permiso para venir, y desconocen que tienen la ventaja de pedir un turno web. Es muy simple, la persona puede programar el día que quiere venir. Entonces, puede venir diez minutos antes del horario que seleccionó, esperar tranquilo, hacer el trámite e irse rápido”, señaló.

Por último, recalcó un beneficio más con el que cuentan los jubilados de PAMI: el expediente electrónico. Con esta nueva modalidad de trabajo, el papel quedó desterrado y ahora se obtienen resultados más rápidos para los jubilados, que pueden saber más pronto si la obra social autoriza un medicamento. “Antes, por ejemplo, para medicamentos oncológicos, tardábamos entre sesenta y noventa días en dar una respuesta, para saber si se autorizaba o no. Hoy, con el expediente electrónico, podemos tener una respuesta en apenas setenta y dos horas”.

Te puede interesar
Últimas noticias