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Desde la delegación local de PAMI destacaron las mejoras implementadas desde el año 2015

lunes 02 de septiembre de 2019
Desde la delegación local de PAMI destacaron las mejoras implementadas desde el año 2015

Lidia Córdoba, directora de la UGL (Unidad de Gestión Local) de PAMI en Comodoro, que a su vez tiene a su cargo toda la jurisdicción de Chubut, en diálogo con este diario se refirió a las distintas gestiones hechas para mejorar las prestaciones a jubilados desde que Mauricio Macri asumiera la Presidencia del país a fines de 2015. La funcionaria remarcó las facilidades que hoy por hoy tienen los afiliados y señaló que dichas mejoras tienen que ver con un enfoque y visión del gobierno nacional. “PAMI es hoy una obra social al servicio de los jubilados”, dijo.

“Durante estos tres años y medio, la normalización que ha tenido PAMI nos ha beneficiado en muchos aspectos. Esencialmente, en lo prestacional y en lo médico. Hemos avanzado con muchos convenios, hoy casi la mayoría de los prestadores atienden por nuestra obra social. También hemos concretado acuerdos con lugares en donde tenemos situaciones muy particulares, por ejemplo en la cordillera. El Bolsón queda más cerca que Esquel, entonces nuestros afiliados pueden ir a atenderse ahí. Además, tenemos un convenio especial con el Ministerio de Salud, no en todos los niveles de prestación, por una cuestión estructural. PAMI hace tres años tenía un déficit de 15.000 millones de pesos, ahora nuestros prestadores cobran todos los meses en tiempo y forma, eso nos permite trabajar otras cuestiones, todo enfocado en mejorar la calidad del servicio para nuestros afiliados, claro”, sostuvo la titular de la obra social.

Nuevas credenciales

En la misma línea Córdoba anticipó que, por estos días, desde la institución se encuentran trabajando en nuevas credenciales para los jubilados, que permitirán tener otro tipo de seguimiento en materia prestacional. “Este mes comenzamos con los médicos de cabecera, a los cuales se les va a entregar una lectora en comodato para que puedan trabajar con las tarjetas magnéticas. Esto va a permitir tener un mejor seguimiento de las prestaciones. Desde PAMI sabemos que todo cambio puede generar una no buena predisposición, así que estamos incentivando a los médicos con un porcentaje extra”, resaltó.

El área social de PAMI, un punto alto para los jubilados

Por otra parte, la directora de PAMI Chubut se refirió al accionar social de la institución con los jubilados, algo que destacó como un punto alto dentro de la gestión que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo desde hace tres años y medio. El programa de asistencia social trabaja con poblaciones en situación de vulnerabilidad, en donde se ha trabajado con gente de la meseta de la provincia y comunidades indígenas de Cushamen.

“Son lugares en donde más allá de la situación médica, el aporte social que se hace tiene un impacto en materia de salud, porque una mejor calidad de vida para los afiliados implica menores riesgos de salud a futuro. El mes pasado, en Las Plumas entregamos treinta y ocho estufas de bajo consumo. Tenemos muchísimos proyectos de este tipo, son cambios culturales que fuimos realizando. Fomentamos esto para mejorar las prestaciones.

“Hemos tenido muchos avances en materia digital”

En otro orden, Lidia Córdoba se refirió a la forma de trabajo que tienen dentro del instituto y a las mejoras hechas en materia digital para brindar una mejor atención a los jubilados.

En primer término, la directora de la UGL Chubut destacó que “antes, cada seis o doce meses, los jubilados tenían que venir a autorizar los medicamentos para patologías crónicas. En el tema controles, siempre tratamos de tener coherencia con lo que otorgamos a los afiliados. Es muy importante el trabajo del médico de cabecera en coordinación con las demás especialidades”, puntualizó.

Desde la visión de Córdoba, en los últimos años se depuraron prácticas de los profesionales médicos y se mejoró la comunicación con los afiliados. “Antes, los jubilados desconocían muchas cosas. Hay muchos trámites que simplemente son renovaciones automáticas. En lo que es el nivel de internación, dentro de la provincia, todas las gestiones son hechas por el prestador a través de nuestro sistema, entonces, el jubilado no tiene que acercarse acá, los prestadores acceden al sistema y solicitan las autorizaciones correspondientes. Eso nos agilizó mucho el trabajo, antes los afiliados tenían que venir por cualquier trámite acá” expresó.

En la misma línea resaltó que ahora, los tratamientos ambulatorios no tienen autorización, salvo casos muy puntuales. Los jubilados hoy pueden ir directamente a ver al prestador y realizarse los estudios o prácticas.

Herramientas digitales

Por último, la directora de PAMI Chubut rescató las facilidades que otorgan las herramientas digitales que ha implementado la obra social últimamente. “A nivel de gestión, el instituto ha puesto en práctica herramientas digitales. Hemos tenido muchísimos avances. Por ejemplo, la receta electrónica. Ahora estamos migrando hacia la receta digital, de esa forma, vamos a implementar la firma digital y eso directamente va a aparecer en la farmacia. También estamos auditando para que muchas farmacias empiecen a trabajar con PAMI, cosa que hace años no sucedía, al contrario, dejaban de trabajar con nosotros”, concluyó la exjefa de la Agencia Trelew.

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