jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Bancos deberán avisar sobre giros de dólares al exterior

domingo 01 de septiembre de 2019
Los Bancos deberán avisar sobre giros de dólares al exterior

Los Bancos que operan en la Argentina tendrán que pedirle autorización previa al Banco Central para poder girar utilidades (dólares) fuera del país. Así lo dispuso el organismo que preside Guido Sandleris a través de la Comunicación “A” 6768, bajo el título: “Distribución de resultados de entidades financieras. Autorización previa del BCRA”.

Aunque hubo interpretaciones referidas a que se estaba avanzando hacia un esquema de control de cambios, la autoridad monetaria hizo hincapié en que se trata de una medida “informativa” y no de carácter compulsiva. A la vez, se subrayó que está destinada exclusivamente a las entidades financieras, no a las empresas ni tampoco a los inversores institucionales, como, por ejemplo, las compañías de seguro.

“Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, en favor de los depositantes. En los momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero”, especificaron fuentes del Central. Manifestaron, además, que una medida similar estuvo vigente desde 2006 hasta 2018.

Se trata de una decisión que busca conjurar la aceleración de la salida de dólares del sistema bancario, que viene dándose desde el lunes 12 de agosto, el día posterior a la celebración de las Paso. Desde entonces, el precio del dólar minorista pasó de $ 45 a más de $ 60.

Te puede interesar
Últimas noticias