viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Prefectura rescató a tripulante de un pesquero que sufrió un ACV

domingo 01 de septiembre de 2019
Prefectura rescató a tripulante de un pesquero que sufrió un ACV

Un tripulante de un barco pesquero que navegaba a 200 kilómetros de Comodoro sufrió un cuadro neurológico que se correspondería con un ACV y tuvo que ser evacuado de urgencia por personal de Prefectura en medio de un nuevo operativo de rescate.

Un espectacular operativo de rescate fue llevado adelante por personal de Prefectura Naval Argentina en el Mar Argentino con el objetivo de evacuar a un hombre que se encontraba a bordo del buque pesquero Vieirasa Dieciséis, de bandera argentina, a 200 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.

La emergencia se produjo cuando uno de los tripulantes de la unidad comenzó a padecer cefalea, parálisis facial y adormecimiento en su cuerpo, por lo que el capitán del pesquero se comunicó vía radial con un médico de Prefectura y a partir de la gravedad del cuadro y estado del paciente, quien presentaba un déficit neurológico con signos compatibles con un Accidente Cerebro Vascular (ASV), el profesional de la autoridad marítima nacional, Fuerza Liderada por Eduardo Scarzello, determinó la urgente evacuación del paciente.

De manera inmediata se adoptó el protocolo internacional de rescate, por lo que de una de las estaciones aéreas de Prefectura salió un helicóptero PA-42 con especialistas y médico a bordo y un avión PA-22 para brindar apoyo. Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, personal de la fuerza con gran destreza y precisión maniobró e hizo que descendiera una canasta sanitaria donde se colocó al enfermo y fue izado a la aeronave.

Al respecto, el prefecto Jorge Blanco, comandante del helicóptero comentó que “se trató de un operativo de máxima exigencia que se realizó cumpliendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional y del Manual de Búsqueda y Salvamento (SAR)” y añadió que “afortunadamente y gracias a la preparación de todo el equipo, pudimos cumplir con nuestra tarea y poner a salvo a la víctima”.

Una vez que el paciente estuvo a bordo del helicóptero le practicaron las primeras maniobras de asistencia mientras se lo conducía con destino a Comodoro en donde lo esperaba una ambulancia para ser trasladado a un centro médico local.

La Prefectura Naval Argentina realiza más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales, y que en los últimos cinco años realizó 55 aeroevacuaciones, varias de ellas justamente en la ciudad del petróleo.

Te puede interesar
Últimas noticias