jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Diálogo multilateral para la construcción de un diagnóstico de la ciudad

domingo 01 de septiembre de 2019
Diálogo multilateral para la construcción de un diagnóstico de la ciudad

Caleta Olivia (Agencia) El gobierno concretó en el marco del proyecto “Lineamientos de planificación estratégica urbana para las ciudades de la provincia de Santa Cruz, las Jornadas de diálogo multilateral en Caleta Olivia. Gran participación de la comunidad. Hubo exposiciones y participación de profesionales. Además estuvieron presentes representantes del IDUV. Ya son cinco las localidades las que integran el proyecto.

Con una amplia concurrencia y variedad de actores de la localidad de Caleta Olivia, se desarrollaron los días 28 y 29 de agosto en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), dos jornadas denominadas “Diálogo Multilateral para la construcción de un diagnóstico de la ciudad" en el marco del proyecto "Lineamientos de Planificación Estratégica Urbana para las ciudades de la provincia de Santa Cruz", el que lleva a cabo el gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), actualmente en las localidades de Caleta Olivia y Los Antiguos.

Este proyecto responde a la política del gobierno provincial iniciada en el año 2017, que plantea como objetivo instalar en la agenda política, de las áreas de gestión y en los ámbitos comunitarios de cada localidad, la temática de la planificación como motor del desarrollo y las transformaciones socio-urbanas.

Los encuentros fueron coordinados por los arquitectos Sergio Gagliano y Fabio Oliva desplegando en su apertura, una primera instancia informativa acerca de los alcances y las características metodológicas del presente ciclo de planificación.

Seguidamente se expusieron los avances de análisis, registros y lecturas sobre las distintas variables y dinámicas que atraviesan la cuestión urbana en la localidad de Caleta Olivia, para luego dar paso  a la instancia de diálogo multilateral, en la que disertaron desde tres espacios previamente definidos (“la gestión”, “la producción de saber técnico y académico”, y los “ámbitos comunitarios”), distintos actores expresando cada uno desde sus roles y espacios, una lectura de la ciudad en perspectiva histórica y mirada hacia el futuro.

En esta instancia, se contó con la disertación de Alejandro Maidana del área de Coordinación de Relaciones Institucionales del gobierno de la provincia de Santa Cruz, el Ing. Mauro Zacarias Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia, la arquitecta Susana Cardozo del mismo área, la licenciada Zulma Córdoba, Secretaria de Extensión de la UNPA UACO, la magister Marta Bianchi, secretaria de Investigación de la UNPA UACO, la arquitecta Yanina Porra de la Asociación de Arquitectos de la ciudad, Germán Stoessel  docente y presidente del Consejo Local Asesor del INTA, Juan Heupel y Silvina Sotomayor de la Fundación CADACE (Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología), Olga Guzmán presidenta de la FUVECO (Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia) y Luis Andrade de la APyACO (Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia).

Luego de estas exposiciones se abrió el diálogo al resto de los participantes presentes en la sala.

La segunda jornada se organizó a partir del trabajo en grupos sobre tres ejes correspondientes a: “Identidades y patrimonio”, la dimensión “Urbano – Ambiental” y la dimensión “Productiva – Tecnológica”, cerrando estos encuentros con un plenario en donde se expuso todo lo elaborado.

En los encuentros estuvieron presentes por parte del IDUV, área desde la cual surgió la iniciativa de esta política provincial de planificación de ciudades, el Vocal 1° Arq. Roberto Andrino y la directora de Zona Norte de dicho instituto María Ester Labado.

A su vez se encontraron presentes autoridades de la UNPA, institución que ha brindado una importante colaboración para el desarrollo de estas jornadas.

En el marco de este proyecto se han generado desde el año 2017, procesos de planificación en cinco localidades (Río Gallegos, Puerto San Julián, El Chaltén, Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Deseado), encontrándose  actualmente en pleno proceso de desarrollo de diagnóstico, las localidades de Caleta Olivia y Los Antiguos.

A través de estos ciclos de planificación se promueve:

Pensar las ciudades de manera integral con visión estratégica y perspectiva de futuro.
Democratizar la mirada y la toma de decisiones sobre las cuestiones urbanas, generando instancias de interacción y trabajo entre los distintos actores y entes de la localidad y de la esfera provincial.

Incentivar la diversificación de las matrices productivas, el desarrollo interno, las economías regionales, la generación de empleo genuino y la sustentabilidad en un marco de mejora de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
Últimas noticias