viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Los estatales se movilizarán a Rawson por el tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria

domingo 01 de septiembre de 2019
Los estatales se movilizarán a Rawson por el tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria
los-estatales-se-movilizarán-a-rawson-por-el-tratamiento-en-la-legislatura-de-la-ley-tributaria-extraordinaria
los-estatales-se-movilizarán-a-rawson-por-el-tratamiento-en-la-legislatura-de-la-ley-tributaria-extraordinaria

En conferencia de prensa, los referentes gremiales de Comodoro y la región expusieron su postura sobre el proyecto de ley que elaboraron el año pasado y elevaron a la Legislatura. El próximo martes, dicho proyecto será evaluado (con algunas modificaciones) en la casa legislativa. Los sindicalistas remarcaron que “hay ocho diputados de Comodoro que deberán adoptar una posición”. Además, confirmaron que el martes habrá una movilización en Rawson.Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh, se refirió a la reunión del último viernes con referentes del Gobierno y dijo que “los avances que ellos plantearon no fueron suficientes, por eso fueron rechazados por la Mesa de Unidad Sindical”.

Luego, al hablar sobre la Ley Tributaria Extraordinaria que proponen los gremios estatales, Murphy sostuvo que “una ley así es imprescindible en este momento. Venimos planteando la necesidad de una legislación así desde hace tiempo, es necesario que los que más ganan tributen más. Chubut es una provincia enormemente desigual, en donde los grandes empresarios se llevan fortunas gigantescas. Es inaudito que esto siga sucediendo, más teniendo en cuenta la crisis que estamos enfrentando hoy por hoy”.



“El año pasado, la Mesa de Unidad Sindical elaboró un proyecto de ley. A posteriori, algunos diputados tomaron esa propuesta y conformaron un proyecto. Este martes, la Legislatura va a poner en discusión esto. Entendemos que es un avance esto, si esto se aprueba, lograríamos que los que más facturan aporten más”, concluyó el titular de la Regional Sur de ATECh.

Ronconi: “Tenemos que poner esto en discusión”


José Luis Ronconi, otro de los referentes de SITRAJUCH, se refirió a la pelea entre los gremios y el Estado por la Ley Tributaria Extraordinaria y manifestó su apoyo al proyecto elevado a la Legislatura de la provincia. “El problema de Chubut puede resolverse con esta ley”, dijo.

En la misma línea, señaló que “si esta ley prospera, si este proyecto se discute en Legislatura, aquellos que más ganan en la provincia van a aportar y los trabajadores van a salir beneficiados. Si esto avanza, todos los problemas de Chubut se pueden resolver. Esas empresas no van a ser pobres por pagar un poco más. Tenemos que poner esto en discusión”, planteó el referente de los empleados judiciales.


Ley tributaria: “Hay que revisar todo, exigir a todos los sectores”, dijo Belcastro


Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, también brindó algunas consideraciones durante la rueda de prensa de ayer. Al igual que sus compañeros, reiteró la necesidad de tener una Ley Tributaria Extraordinaria.

“Esta ley es una punta de lanza. La intención sigue siendo que las grandes empresas tributen más. Hay que revisar todo, exigir a todos los sectores, no puede ser que excluyan a las grandes empresas, a los casinos y otros rubros. Tenemos ocho diputados de Comodoro. Ellos deben tener conciencia de esto”, expresó Belcastro.

Luego, agregó que “me parece que no está mal que se trate esto, hay que revisar muchas cosas. Si el Pacto Fiscal está frenando esto, entonces hay que derogarlo. Nunca debieron aprobarlo, además, fue puesto por un gobierno que se está yendo. Que el gobernador asuma el compromiso de gobernar y se deje de gestionar. Tenemos compañeros que están al lado de la riqueza y no pueden ni siquiera llegar a fin de mes, no pueden mandar a sus hijos a la escuela, no tienen hospitales ni justicia”, concluyó.

Barab: “En 2018, de Chubut salieron 3.141 millones de dólares”


Marcelo Barab, referente de la Corriente Clasista Combativa, brindó detalles sobre las ganancias de las grandes empresas de la provincia durante el transcurso del año pasado. El gremialista pidió la aprobación de la ley y afirmó que la misma sería un mecanismo para salir de la fuerte crisis que vive la provincia hoy por hoy.

“Si hay catorce diputados que levanten la mano, esto será ley. Después, por supuesto que el gobernador podrá vetarla. Nosotros sacamos la cuenta de cuánto se puede recaudar con esta legislación. En 2018, de Chubut salieron 3.141 millones de dólares, eso es una cifra del INDEC. Con un dólar a sesenta pesos, eso representa 188.000 millones de pesos, y solo estamos hablando de las exportaciones, no de la producción total”, explicó el sindicalista.

En la misma línea, agregó que “si de eso calculamos el cinco por ciento de ingresos brutos por ventas, hablamos de 783 millones de pesos por mes. Con el petróleo, nosotros sacamos una cuenta rápida, son entre 600 y 700 millones mensuales. Con pesca, unos 215 por mes. Y todavía falta el impuesto inmobiliario rural. La mayoría lo paga, pero hay otros que no. Con esta ley, lograríamos obtener la mitad de la masa salarial que se necesita todos los meses, a valores de hoy y con todos los aumentos aprobados”.

Además, pidió que “el señor Macri devuelva a Chubut lo que no se está coparticipando por IVA, lo que no se coparticipa por impuesto a las ganancias y por el combustible. El martes nos movilizaremos a la Legislatura en Rawson”, cerró Barab.

Márquez: “Este proyecto de ley podría ser un salvoconducto para Chubut”


Mónica Márquez, referente del gremio ATECh, también hizo uso de la palabra y se refirió al proyecto de ley que será evaluado este martes en la Legislatura de la provincia. Si bien existe la posibilidad de que el proyecto sea aprobado y luego vetado por el gobernador, desde la Mesa de Unidad Sindical están esperanzados con que el tema prospere.

“Este proyecto de ley se presentó el año pasado, en el marco de la lucha que llevamos adelante los estatales cuando el gobierno nos decía que no tenía plata para pagarnos los sueldos. Entonces, nosotros nos pusimos a trabajar para brindar una solución a esto. Decían que no había plata para pagar los salarios, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados. Este proyecto de ley podría ser un salvoconducto para Chubut”, sostuvo la secretaria de Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh.

Por su parte Gladys Díaz, referente de CTA planteó que “las grandes empresas no dejan nada a la provincia. Acá no estamos hablando solamente de nuestros salarios, nos hemos cansado de decir que nosotros somos los ejecutores de las políticas públicas. Las escuelas no son seguras, los dispositivos de salud no tienen edificios, no hay recursos en los hospitales ni tampoco en la justicia, evidentemente, la ecuación no funcionó. Hay que pensar y repensar muchas cosas para beneficiar a la comunidad en general”, cerró Díaz.

Te puede interesar
Últimas noticias