miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Chubut no está en un proceso de desendeudamiento, sino todo lo contrario”, dijo el economista y profesor universitario

sábado 31 de agosto de 2019
“Chubut no está en un proceso de desendeudamiento, sino todo lo contrario”, dijo el economista y profesor universitario
“chubut-no-está-en-un-proceso-de-desendeudamiento-sino-todo-lo-contrario”-dijo-el-economista-y-profesor-universitario
“chubut-no-está-en-un-proceso-de-desendeudamiento-sino-todo-lo-contrario”-dijo-el-economista-y-profesor-universitario

La Provincia tiene ingresos fijos todos los meses, es decir, dinero que entra sin falta a las arcas provinciales cada treinta días. Por un lado, está la coparticipación federal, por otro las regalías petroleras, y por último, la recaudación tributaria. Después, hay otros ingresos que no están claros, que no trascienden, lo que demuestra una falta de transparencia en información que debería (teóricamente) ser de público conocimiento, algo que Facundo Ball remarcó durante la entrevista.

Con un ingreso promedio de 4.800 millones de pesos entre los tres ítems mencionados, y una masa salarial de aproximadamente 3.300 millones todos los meses, el panorama luce muy complicado. En parte, por eso es que el gobierno de Arcioni debe hacer malabares para hacer frente al pago de salarios.

Respecto a esto, el docente de la UNPSJB explicó que “a Chubut ingresan transferencias automáticas de Nación, de lo que comúnmente conocemos como coparticipación. Ese monto ronda los 2.000 millones de pesos. El segundo rubro son las regalías petroleras; en promedio, este año ingresan treinta millones de dólares todos los meses. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Gobierno nacional que congeló el precio del petróleo con un dólar a 45 pesos, que es lo que se venía cobrando hasta las PASO. Después está la recaudación tributaria, la Provincia tiene ingresos con ese ítem de más o menos 1.000 millones de pesos”.

Entonces, en sumatoria, a Chubut ingresan aproximadamente 4.800 millones de pesos todos los meses. Si el Estado debe gastar gran parte de ese dinero en sueldos, el resto de cosas que debe hacer quedan en stand by (ejemplos claros de esto pueden ser los hospitales, las escuelas, el transporte público o la obra pública). “El Estado también debe hacer frente a los vencimientos de intereses de los bonos emitidos en 2016, esos 650 millones de dólares que pidió Mario Das Neves cuando era gobernador. También están los bonos que se pidieron en 2010. Estos vencimientos no son iguales todos los meses. De acá a fin de año, a la provincia le quedan exactamente 46 millones de dólares para pagar en vencimientos de cuotas. Recién el año que viene van a empezar a pagarse las cuotas de amortización del bono de 650 millones, hasta ahora, solo se vienen pagando intereses, nunca se pagaron cuotas de capital. No estamos en un proceso de desendeudamiento, de hecho, están planteando que quieren volver a endeudarse para hacer frente a gastos corrientes. Hay que tener en cuenta que las deudas a corto plazo tienen intereses muy altos”, señaló Ball.

Te puede interesar
Últimas noticias