viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy será otra jornada de marchas y cortes de ruta por parte de docentes y estudiantes

viernes 30 de agosto de 2019
Hoy será otra jornada de marchas y cortes de ruta por parte de docentes y estudiantes
educación-en-lucha-docentes-y-estudiantes-realizan-marchas-y-cortes
educación-en-lucha-docentes-y-estudiantes-realizan-marchas-y-cortes

Docentes de escuelas privadas nucleados en SADOP se reúnen a las 11 y marchan hacia SEROS y Supervisión, mientras que desde ATECH permanecerán en los cortes de ruta.

El pago escalonado, los incumplimientos de los acuerdos paritarios y el funcionamiento irregular de la obra social llevaron a los trabajadores estatales a realizar distintas medidas de fuerza, entre ellos los docentes y como consecuencia también se organizaron los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. En la jornada de hoy se realizarán distintas acciones que llevan como bandera la defensa de la educación.

Docentes de ATECH y SADOP

La Mesa de Unidad Sindical de Chubut convocó a un paro de 120 horas que culmina esta noche, y en este marco los docentes de ATECH continúan en los cortes de ruta de 3 y 26 y de 3 y 39, impidiendo el paso a vehículos petroleros que van hacia yacimientos.

Asimismo, los docentes de escuelas privadas nucleados en SADOP llamaron a paralizar la actividad por 24 horas, aunque algunos docentes ya venían con medidas de fuerza desde días anteriores o de manera intermitente. Hoy se concentran a las 11 en el monumento al Carrero Patagónico –acceso al centro– desde donde marcharán hasta la obra social SEROS y luego se dirigirán por ruta 3 hasta Supervisión de Escuela en Kilómetro 3.

En este caso, además de los problemas que comparten con el resto de los estatales, también piden que, para aquellos que trabajan en escuelas subsidiadas, el gobierno les cambie la categoría y que puedan cobrar como docentes.

Estudiantes: marcha y festival

En el caso de los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, además de apoyar el reclamo a los docentes y personal auxiliar, también piden el restablecimiento del Trasporte Educativo Gratuito (TEG). Se estuvieron organizando con asambleas, panfleteadas, juntando donaciones y acercándose a los cortes.

Para hoy también convocaron a una marcha, a las 9:30 se reunirán en la Universidad Nacional para partir a las 10 por ruta 3, se sumarán otros estudiantes que concentrarán en el CERET y llegarán hasta la plaza San Martín.

Por otro lado, docentes y estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB y del Colegio Universitario Patagónico organizan el festival artístico “Luche y que se escuche” que dará inicio a las 16 en la plaza de la Escuela 83. En este caso, se presentan proyecciones de la cátedra Comunicación Audiovisual, se armará un mural con fotografías y participan con presentaciones musicales: Polen; Alakrán Márquez y Enzo Antoniazzi; Gaby Caniza; Axioma; Marco Aurelio y Martín Damián. También habrá lecturas de Florencia Chaile, Maxi Aviléz y Patricia Domínguez. Se presenta la obra de teatro “Les Nadies” de compañía Viceversa y la intervención artística Habitación 333.

Docentes universitarios

Por parte de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) convocaron un paro para hoy y acordaron acompañar la marcha propuesta por los estudiantes. “Nos manifestamos acompañando la lucha de los trabajadores provinciales y sumamos nuestros reclamos” señalan.

En su caso, rechazan la exclusión del bono de $5.000 a los trabajadores universitarios; piden el adelantamiento de la cuota del 8% de septiembre al mes de agosto; piden aumento del presupuesto a las universidades nacionales; aporte de emergencia para obras sociales universitarias y se manifiestan en contra de la disminución del salario para los jubilados del sector.

Además entre sus afiliados realzan un fondo de huelga para solidarizarse con los docentes de ATECH que se encuentran de paro y de esta manera poder solventar gastos de combustible.

Te puede interesar
Últimas noticias