jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Petroleros llamó al diálogo tras contundente movilización

viernes 30 de agosto de 2019
Petroleros llamó al diálogo tras contundente movilización
petroleros-se-movilizaron-en-reclamo-por-las-medidas-del-gobierno-nacional
petroleros-se-movilizaron-en-reclamo-por-las-medidas-del-gobierno-nacional

Con críticas al gobierno nacional y por el conflicto estatal, petroleros se movilizaron por el centro de Comodoro. Además reiteraron el pedido de una mesa de diálogo al gobernador para la resolución de la situación.

Cientos de trabajadores petroleros se sumaron a la movilización desarrollada el día de ayer por el centro de la ciudad que culminó con un acto en calle San Martín casi Güemes, donde referentes del sector no solo reclamaron por el conflicto estatal pidiendo una urgente mesa de diálogo al gobernador Mariano Arcioni sino que también repudiaron las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional que terminarían perjudicando a la provincia y los trabajadores como el congelamiento del valor del combustible.



Si bien el día lunes se dictó la conciliación frenando el paro por 48 horas que se esperaba para los días martes y miércoles, no fue así con la manifestación diagramada.
Y, en este marco, el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, expresó que “no debemos esquivar el rumbo, una cosa es la pelea con los poderosos, los que más tienen, con los dueños del país y otra cosa una pelea entre chubutenses, entre las migajas, entre los que volvieron a trabajar hace poco tiempo y tuvieron dos años viviendo de subsidios de cuatro mil pesos. Esa crisis no nos contó nadie lo mal que la pasamos porque ese costo lo pagó la familia, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros abuelos, comenzó en 2015 y terminó en 2017. Muchos trabajadores recién están saliendo de cuentas, el banco los tiene apretados y prisioneros”.



En este sentido, mencionó que “a la Patagonia la condenaron hace cuatro años cuando asumió este gobierno y nadie hizo nada, los únicos que movilizamos fuimos los trabajadores petroleros mientras muchos disfrutaban vacaciones en capital federal nosotros pusimos la cara” y añadió que “con la pesificación de YPF, una empresa compra combustible a 60 dólares y lo quieren pagar 43, cómo van a pagar los sueldos. Se vienen a llevar las Pymes regionales y vamos a defenderlas. Nuestro verdadero enemigo es el gobierno nacional, ojalá se termine yendo el 27 de octubre para que Alberto Fernández asuma el 11 de diciembre”, mientras expuso que “Macri tendría que convocar a elección anticipada e irse al carajo, le quedó grande la Argentina”.



De la misma forma, pidió al gobernador que reclame lo que corresponde a la provincia para salir delante de la crisis y en aseguró que “si tenemos que ir a cortar a los límites vamos a ir para hacernos escuchar y sentir. Chubut va a defender sus intereses, no nos asusta la pelea, lo que nos asusta es que algunos la fogoneen por intereses personales”.

Conflicto estatal

En cuando al conflicto estatal, el referente petrolero, manifestó que “estamos perdiendo la capacidad intelectual de nuestros hijos, son nuestro futuro. No podemos permitir eso, no podemos quedarnos callados mientras nuestros hijos están en la casa, no tienen educación, salud ni futuro” y enfatizó que “nos van a obligar a pasar por la ruta, a defender el empleo poniendo trabajador contra otro trabajador, pero no lo vamos a hacer. No queremos faltarles el respeto pero tampoco lo hagan como sucedió con la agresión al compañero. Estamos seguros de que no fue docente, fue un sinvergüenza que está conspirando para que esto no se arregle, que quieren llevarse a un gobernador puesto”.

Del mismo modo, Ávila planteó que harán todo lo posible para lograr una mesa de diálogo entre las partes y si no lo logran se convocarán a 3 y 26 cuando termine la conciliación para que se tome una decisión si quedan desempleados o suben a trabajar como corresponde.

Mirando el partido

El referente petrolero, en su discurso también fue crítico de la modalidad de protesta de estatales y refirió que “el viernes, sábado y domingo se levantan los cortes, nos obligan a subir pero el lunes no nos dejan bajar. Nosotros tenemos en claro que las luchas nunca fueron por unos días, fueron permanentes, no se lucha los días de semana y el resto de los días se van a ver futbol de primera”; así añadió que “este sábado y domingo que se queden si hay pelea, que no se vayan a ver el River-Boca y el lunes aparezcan a cortarnos las rutas. Cuando los petroleros estuvimos 14 o 15 días en la ruta no levantamos lunes o martes, nos quedamos los 15 días, no nos movimos, en Termap no abandonamos sábado o domingo, nos quedamos hasta que el conflicto terminó”.

Finalmente, Ávila advirtió “que tengan cuidado aquellos que tienen envidia a este sector, quieren estar en su lugar, con su puesto de trabajo, voy a decir que se empiecen a preparar, los yacimientos son petroleros y los protegemos y si se tienen que fundir los fundimos los petroleros”.

Te puede interesar
Últimas noticias