jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Formación sobre la construcción de adoquines

jueves 29 de agosto de 2019
Formación sobre la construcción de adoquines

Caleta Olivia (Agencia) Organizada de manera conjunta entre la Municipalidad de Caleta Olivia y la Cámara de Comercio tendrá lugar este jueves, cuando los especialistas brinden conceptos y características, ventajas y proceso constructivo de un pavimento con adoquines. También llevarán adelante una práctica en un espacio real. El encuentro tendrá lugar en la Oficina de Empleo.

A través de FM Municipal José Julio Álvarez asesor técnico de premoldeados de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia), a cargo de la capacitación denominada “Construcción de pavimentos con adoquines de hormigón”, adelantó detalles de lo que será la jornada.

Comenzaremos a las 10 horas con conceptos y características, ventajas y proceso constructivo de un pavimento con adoquines, luego tendrán lugar recomendaciones constructivas y a la tarde la práctica con la colocación y práctica de patrones”.

Detalló que poseen experiencia de capacitación en la ciudad ya que PCR, “abarca toda la Patagonia y a algunos sectores se les van dando unos cupos de cursos y en este caso es el segundo año en Caleta Olivia ya que el año pasado la capacitación fue de bloques de hormigón y este año adoquines”, y comentó: “ha salido muy bien, las 40 personas que participaron colocaron bloques, fue fructífera, hay gente que va por curiosidad y otras que poseen experiencia y lo lindo es poder juntar estos dos sectores compartir ideas”.

En el mismo orden señaló que en la actualidad los adoquines “se utilizan mucho, el factor económico está influyendo mucho en la construcción de pavimento, además por su versatilidad es muy conveniente a la hora de implementarlo porque utiliza herramientas básicas, no necesita personal capacitado, la construcción es muy automática” al especificar que cuentan con tres patrones de colocación “uno para cada destino como tránsito pesado o liviano”.

Además durante la capacitación “vamos a presentar la nueva planta de Petroquímica que es la más moderna de Latinoamérica con demostraciones de robot trabajando en la producción de adoquines para conocer las características particulares de la construcción de pavimento con adoquines y después el proceso constructivo que puede ser desde una vereda hasta un pavimento, una avenida, un puerto y finalmente se concretará la práctica y seguramente habrá un espacio que dejaremos hecho, lo que se haga quedará a la vista y será para la comunidad”, adelantó.

Consultado contó que actualmente “la fábrica está produciendo 35.000 unidades por día en un turno de 8 horas, como es un elemento de hormigón hay que esperar el tiempo de fraguado y tiene un proceso controlado de 24 horas y después un proceso de estiba de 28 días y ya está listo”, al agregar que son proveedores de toda la Patagonia Argentina y Chilena.

Sobre el final José Julio Álvarez sobre la capacitación remarcó que buscan que el protagonista “sea el participante, lo importante es que se vaya sabiendo y que conozca que al adoquín se les puede dar muchos usos, nosotros contamos con una alta gama de producción que nos iguala a los producidos en Europa y Asia, además poseen capacidad estética y existen varios colores, distintas tramas, es un elemento muy amigable con el medio ambiente porque no tiene procesos químicos ni en la producción ni en la colocación”.

Te puede interesar
Últimas noticias