viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Estatales: “Hemos sido víctimas del ninguneo” lamentó la titular de ATECh Suroeste

miércoles 28 de agosto de 2019
Estatales: “Hemos sido víctimas del ninguneo”  lamentó la titular de ATECh Suroeste

En la localidad de Sarmiento hace más de 14 días los trabajadores estatales mantienen cortes de ruta y protestas mientras aguardan respuestas por parte del gobierno provincial en medio de un crudo panorama.

Con presencia en la ruta Nº 26, la Nº 270 de acceso al Bosque Petrificado y camino a Río Mayo en la zona del puente, trabajadores estatales de Sarmiento hace más de 14 días y de manera ininterrumpida, mantienen los cortes en el marco del reclamo que a nivel provincial se lleva adelante por la demora en el pago de haberes, el incumplimiento de acuerdos paritarios y el no funcionamiento de la obra social SEROS.

De esta forma, además de realizar panfleteadas y asambleas en las rutas, mantienen presencia en el lugar las 24 horas del día para hacer sentir y que se conozca su reclamo.

En diálogo con Crónica, Estela Juárez, secretaria General de la Regional Suroeste de ATECh, explicó que “esta semana, en consonancia con el paro de 120 horas a nivel provincial dictado desde la Mesa de Unidad Regional estamos llevando adelante las medidas ininterrumpidas y seguimos con la misma acción por la medida del gremio a nivel provincial por 48 horas. No tenemos mayores novedades, queremos generar impacto en la actividad petrolera pero no es nuestra intención molestar o generar inconvenientes a los trabajadores petroleros” y añadió que “el mayor recurso económico de la provincia está en esta zona, por eso tienen que contar con estos fondos de la actividad petrolera para hacerse cargo de los pagos a los estatales”.

En cuanto a la modalidad de la medida, la gremialista indicó que se realizan asambleas permanentes sobre ruta de entre 15 y 20 minutos a una hora y luego despejan la misma, así como panfleteadas.
En tanto expuso que son más de 1.000 los trabajadores de educación en lucha en la zona, sumados a los del gremio judicial SITRAJUCH, ATE y Sitravich, por lo que se trabaja constantemente en la Mesa de Unidad Sindical para llevar adelante las acciones; “con firmeza insistimos y respondemos al Estado. Hemos sido víctimas del ninguneo por parte del gobierno, y creemos que no están a la altura para gobernar por eso han tenido sucesivas renuncias de ministros” afirmó Juárez.

En este sentido, la sindicalista mencionó que pese a las temperaturas bajo cero que se dieron durante los últimos días, permanecen con la protesta en el lugar pero sostuvo que “nos pone en una situación física complicada más aún teniendo en cuenta que la obra social SEROS no funciona, no se paga a tiempo ni se cumple con los contratos médicos a 90 días, nos ponen en una doble situación de malestar. Estamos pagando una obra social ineficiente”.
De la misma manera, la docente remarcó que no se están recibiendo tampoco los fondos necesarios para mantener las estructuras edilicias como corresponde, “en la Escuela Nº 18 por todos los reclamos hechos sacaron la red de gas en su totalidad porque estaba obsoleta, era una bomba de tiempo y si no fuera por los reclamos nadie estaría enterado” subrayó, para luego expresar que “estamos por fuera de cualquier partidismo político pero sí somos oposición a todo lo que vulnera nuestros derechos”.

Presencia policial

Pocos días atrás, Juárez lamentó que se hizo presente una gran cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional en la ruta para garantizar que despejaran la misma y permitieran el paso de transportes petroleros, por lo que planteó que “lo vemos como un amedrentamiento del gobierno provincial para qué desistamos pero no desistimos, nuestros reclamos son reales”.
Así las cosas, también remarcaron que destacan la labor del personal policial de la localidad dado que están presentes todos los días informando a los estatales para que desarrollen su protesta dentro del marco de la ley.

Te puede interesar
Últimas noticias