Investigan las finanzas del expresidente Peña Nieto por extorsiones

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda recibió denuncias de al menos tres informantes que vinculan al asesor jurídico del exmandatario como el principal operador de la red.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Santiago Nieto, reconoció que actualmente se investigan las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto por su presunta participación en una red de extorsiones.

El funcionario reveló que el caso se empezó a investigar a partir del testimonio de tres informantes, dos de los cuales habrían sido extorsionados por despachos de abogados privados que habrían operado de manera coordinada con la oficina de la Presidencia durante el sexenio anterior.

De este modo, Santiago Nieto reconoció tener conocimiento de 722 casos de extorsión a particulares y compañías cuyas cuentas habían sido congeladas por la UIF durante el sexenio de Peña Nieto. A estas cuentas se les retiraba la sanción tras un supuesto pago.

“Ningún elemento probatorio real”

El funcionario señaló que aunque el Gobierno de México investiga las finanzas del expresidente en colaboración con varios gobiernos extranjeros, todavía no se cuenta con un elemento probatorio que demuestre la culpabilidad del exmandatario.

Las indagatorias preliminares señalan que la UIF congelaba cuentas de particulares para que posteriormente despachos de abogados privados contactaran a los titulares de dichas cuentas, a quienes se les incitaba a hacer un pago para que posteriormente el Gobierno federal las desbloqueara.

Te puede interesar
Jean-Marie Le Pen, imputado por desvío de fondos públicos en el Europarlamento

Según Nieto, este desbloqueo injustificado fue asentado en un documento oficial fechado en junio de 2018, que fue clave para que la UIF presentara una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para investigar el caso.

 

Comentar
- Publicidad -