jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen no utilizar materiales descartables por un día

martes 27 de agosto de 2019
Proponen no utilizar materiales descartables por un día
proponen-no-utilizar-materiales-descartables-por-un-día
proponen-no-utilizar-materiales-descartables-por-un-día

La iniciativa “Día sin descartables” trata de concientizar sobre el consumo de elementos descartables que generan basura diariamente y que contaminan el ambiente.

El Foro Costero Ambiental propone la campaña “Día sin descartables” que consta que una vez al mes la comunidad se involucre en no generar este tipo de basura. La primera jornada será el viernes y el objetivo es concientizar sobre el material descartable utilizado y reducir la cantidad de basura que se genera diariamente.

Se realiza en varias ciudades, proponiendo como fecha el último viernes de cada mes. A nivel local se suman a la campaña desde el Voluntariado Ambiental de la Universidad y el grupo No al Loteo de la Playa. “Este día nos proponemos no generar basura y reducir al mínimo el consumo de productos de un solo uso o directamente no comprarlos” expresan los impulsores de la campaña e invitan a la comunidad a sumarse a la iniciativa.

Para participar, simplemente piden que ese día no se utilicen materiales descartables, tales como cubiertos, platos, vasos, servilletas, bolsas; no se compren latas o botellas de plástico no retornable. En cambio, proponen que cada uno lleve sus propios envases, cubiertos y bolsas y servilletas de tela, por ejemplo, alentando al consumo responsable.
La campaña propone además, que cada vecino se tome una fotografía utilizando sus elementos reutilizables y subirla a redes sociales con el hashtag #DiaSinDescartables.

Asimismo, se suman a la campaña desde los kioscos de la Universidad, con lo cual advirtieron que ese día no se entregarán sorbetes, vasos de café, servilletas de papel, cubiertos descartables, bolsas plásticas, sobres de sal/azúcar.



Contaminación con plástico

Desde la organización de la campaña, informan que “mucha de la basura que generamos termina en ríos, lagos y en el mar, convirtiéndose en un riesgo para todas las especies que lo habitan”. Además destacan que “cada material descartable, aparte de convertirse en basura la mayoría de las veces, también insume materias primas y la utilización de energías que salen de nuestra tierra, solo para ser descartados en minutos”

Por estas razones proponen cambiar hábitos de conducta por opciones más saludables para todos; “sugerimos una nueva conducta, más responsables y comprometida con nuestro entorno y nuestra sociedad” expresan.

Te puede interesar
Últimas noticias