sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Emprendedores: "Veggie-Raw" alimentación vegetariana y comida "raw"

lunes 26 de agosto de 2019
Emprendedores:  "Veggie-Raw" alimentación vegetariana y comida "raw"

Irma Méndez es bioquímica y docente en la UNPSJB. Mediante su emprendimiento llamado "Veggie-Raw" brinda cursos individuales y grupales (próximamente los ofrecerá también en modalidad online) sobre cocina vegana y Raw Food. Raw Food conocida como alimentación viva por tratarse de alimentos crudos no cocidos al fuego ni al calor.


También es instructora de Yoga lo que la llevó a descubrir la medicina Ayurveda y la alimentación natural. Se considera además una fanática de los "fermentados" por lo beneficiosos que son para el organismo, por lo que mediante sus conocimientos de bioquímica investiga y genera todo tipo de bebidas y alimentos con esa característica que recrean diferentes sabores y recetas.



"En los cursos presenciales cada alumno prepara sus propios alimentos. Tengo para ello varias máquinas disponibles para que todos trabajen en simultáneo" cuenta y agrega que además de enseñar a realizar los alimentos el curso incluye tips para modificar hábitos al momento de realizar una compra. "Digamos que hablamos desde qué productos elegir y cuáles no en el supermercado, hasta la forma en que se pueden preparar esos alimentos" relata en la entrevista que brindó a Empresas + Negocios.

¿Naciste en Comodoro Rivadavia?

Nací en Tierra del Fuego pero adopté esta ciudad como propia porque la amo. Soy fotógrafa aficionada e iba siempre que podía a fotografiar los amaneceres a la playa de Restinga y de Km. 4 hasta que por un problema de salud tuve que dejar de hacerlo. Me encanta Comodoro Rivadavia. Ya me siento de acá.

¿Cómo comenzó esta afición por lo natural?

“Siempre me gustó investigar y probar. Una vez que terminé el profesorado de yoga decidí no comer más carne y ya hace más de diez años que sostengo esa alimentación. Creo que el peor enemigo es la ignorancia, por eso decidí buscar una alimentación que supla y sea nutritiva”.

Su formación incluye un diplomado en Alimentación Viva realizado de manera virtual en el instituto de Aris Latham y Adriana Nielsen (www.rawclubbuenosaires.com). También cursos de Cocina y Alimentación Ayurveda brindados por la Fundación Ayurveda Prema. Taller de Proteínas vegetales-Dhanvantari y un taller sobre "Los 6 sabores y comidas típicas de la India".

En cuanto a fermentados, como su especialidad, explica que todos los fermentos requieren de un tiempo previo de elaboración. "Los alimentos fermentados son aquellos que tienen bacterias que resultan beneficiosas para nuestro organismo. Ello ocurre porque son similares a las que tenemos en una porción de nuestros intestinos. Ello hace que vuelvan a retapizar nuestro intestino, mejorar la absorción de los nutrientes y por ende la inmunidad" destaca.



–¿Cualquier alimento se puede fermentar?
–Sí. Cualquier alimento vegetal se puede fermentar y existen diferentes métodos.
El chucrut por ejemplo, muy utilizado en familias descendientes europeas. Tiene como base el repollo y está hecho a base de lacto fermentación. Lacto no de leche sino de lactobasilos. Ello hace que la acidez del alimento baje mucho y que no prosperen los patógenos.

–¿Cómo influye tu profesión de bioquímica en esto?
–Ríe y responde: Luego de probar cada alimento tomo una muestra y lo analizo a través del microscopio. Veo si tiene más bacterias, más levadura, y si hay algo que no te está saliendo como lo querés. Así empezás a buscar la causa y la descubrís microscópicamente.

¿Qué podés descubrir por ejemplo?
Quizás un exceso de sedimento que tapó el oxígeno y ello hace que la fermentación no ocurra de la manera esperada.

¿Cómo ocurre la fermentación?
Para que se entienda mejor siempre doy el ejemplo de la cerveza que es un tipo de fermentación, solo que se produce a causa del alcohol de las levaduras, en cambio estas son a través de la fermentación láctica como ya expliqué de lactobasilos.



–Las personas cada vez implementan más nuevos alimentos como por ejemplo el jengibre ¿no es así?
–Sí, ocurre cada vez más y es algo muy positivo. Pensá que la información está muy al alcance de la mano cuando antes había que recurrir a una biblioteca o algún libro. Hoy estás a un clic de descubrir que propiedades tienen. En el caso del jengibre te aumenta la inmunidad, la circulación. Según el Ayurveda te aumenta el fuego digestivo y hace que tengas más energía para metabolizar los alimentos.

¿Cómo son tus talleres?
Primero tenemos una formación presencial que incluye preparación de recetas vegetarianas donde hablamos también de la alimentación Ayurveda y los distintos tipos de alimentación según cada persona. También elaboramos quesos que en vez de base de leche tenga una base hecha de semillas. También tenemos talleres de leches vegetales exclusivos o de desintoxicación del organismo.
Acá incorporamos hábitos saludables, aprendemos a incluir nuevos alimentos y diferentes formas de elaboración.

–Por ejemplo ¿las semillas deben “activarse”?
–Sí, exacto y eso es un tipo de fermentación también. La avena sin ir más lejos si la comés normalmente no es tan nutritiva como si la dejaras en remojo y la secás.

–¿Tus talleres incluyen preparados dulces?
–Sí claro, por ejemplo hacemos un pseudo mantecol con pasta de maní, miel y aceite de coco. Aclaro que acá no contamos calorías, esto no es dieta sino una forma de alimentación más saludable. También tenemos en cuenta a las personas que son diabéticas con recetas particulares.

–Sería un cambio de hábitos.
–Claro, se trata de incorporar pequeños hábitos que luego sostenidos en el tiempo te benefician un montón. Yo para atrás no puedo cambiar nada pero sí puedo empezar hoy de acá en más. Te puedo asegurar que con los intestinos saludables te sentís mucho mejor en todos los ámbitos de tu vida.

–¿Qué repercusiones tenés de tus alumnas?
–Sobre todo me cuentan cómo los niños se van sumando y el resto de la familia porque la verdad es que los sabores son exquisitos.

–¿Algún proyecto a futuro?
–Con mi hijo queremos ofrecer picadas veganas que incluirán quesos vegetales, fermentos, panes hechos de masa madre, galletitas crudi, etc. Está en proyecto aún pero tenemos pensado hacerlo.



Para culminar se le pregunta si quiere agregar algo más a la nota y solo agregó que "el éxito llega siempre que uno hace, que prueba, que se anima" invitando a todos los lectores a indagar en nuevas formas de alimentación.

Contacto:

Página web: https://irmamendez.com/
Facebook: Veggie-Raw
Celular: 297 592-3365

Te puede interesar
Últimas noticias