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Trabajan junto a directivos y supervisores de Nivel Secundario

lunes 26 de agosto de 2019
Trabajan junto a directivos y supervisores de Nivel Secundario
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Caleta Olivia (Agencia) El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación desde la Dirección General de Desarrollo Profesional y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, propone una Jornada de Trabajo sobre “La Educación Secundaria Obligatoria” - “Conducción educativa y perspectiva de derecho: La gestión de los Equipos Directivos y la Supervisión contribuyendo a mejorar las trayectorias educativas de los y las estudiantes”.En oportunidad de la apertura de la actividad, se hizo presente la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, quien dirigió unas palabras al numeroso auditorio y estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Profesional Olga Rizzi y la directora provincial de Educación Secundaria Silvia González.

Estuvo a cargo del desarrollo de la propuesta de trabajo la Mg. Claudia Bracchi y su equipo integrado por Luz Albergucci, Natalia Bragagnolo, Fabiana Menéndez y Gabriela Tolosa.
La jornada que comenzó en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte N° 1 de Río Gallegos, proseguirá a lo largo del día continuando el sábado 24.

Esta jornada de trabajo tiene lugar en Río Gallegos para directivos y supervisores de los colegios de Zona Centro, El Calafate, El Chaltén y la Cuenca Carbonífera.
La actividad se replicará en Caleta Olivia, el lunes 26 y martes 27 de agosto, con equipos directivos y supervisores de zona norte en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Regional de dicha ciudad.

En ese contexto, Velázquez manifestó que esta “intervención de acompañamiento institucional, que se inicia con la reunión y un trabajo colectivo con directores y supervisores de todos los colegios secundarios de toda la provincia de Santa Cruz, va a tener sucesivamente encuentros en territorio, en las instituciones, muy vinculados a los desafíos que tienen los directores, que tienen los equipos directivos, que tenemos quienes asumimos responsabilidades en el sistema educativo, con relación a lo que implica la inclusión y el respeto al derecho de la obligatoriedad de la escuela secundaria”.

Sobre la inclusión agregó la presidenta del CPE que se busca que “la misma sea una inclusión que permita a todos los estudiantes, no importa su pertenencia sociocultural, género, etnia, terminar o culminar este trayecto de 13 a 18 años, de manera que tengan herramientas que les permitan incorporarse de manera plena e igualitaria en la sociedad”.
Y en referencia al eje de esta intervención, apuntó Velázquez “que implica profundamente una interpelación a los formatos institucionales que tienen hoy los colegios secundarios, y que en la provincia de Santa Cruz estamos de alguna manera interrogando e interpelando desde hace un tiempo, no solo desde nuestra gestión”.

Asimismo, detalló: “Creemos que tenemos dispuestas una serie de herramientas dentro del colegio secundario pero es necesario repensar junto con los equipos directivos, quiénes son los liderazgos formales dentro del mismo, cómo hacemos sinergia, y cómo organizamos esos elementos en un formato institucional diferente y que permita una inclusión activa y plena de los estudiantes”.

“Damos continuidad, en Santa Cruz, a la decisión de transformar institucionalmente el secundario; y para eso es muy importante trabajar con los marcos de referencia y los paradigmas de los equipos directivos y de los docentes que integran los colegios, porque hay allí operando todos los imaginarios y las matrices de aprendizaje que cada uno de nosotros trae de su tránsito por la escuela secundaria”, explicó.

Por otra parte, destacó que se trata de “un cambio profundo, pero creemos que cuenta con la posibilidad de tener un sistema educativo muy pequeño en comparación a otros, y una comunidad que desde su inicio en la provincia de Santa Cruz plantea en su primera ley una concepción progresista incluyente del sistema educativo en general”.

Por último, afirmó la presidenta del CPE: “Creemos que con esas dos herramientas y la pasión de ser educadores podemos afrontar, acompañando a estos equipos directivos, la transformación que nos van a suceder también; nosotros vamos a ir sumando esfuerzos y cumpliendo objetivos que seguramente tienen un largo plazo”.

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