El puerto deseadense registra una histórica caída en las descargas de langostino

Puerto Deseado. (C).- De acuerdo a las estadísticas confeccionadas por la UN.E.PO.S.C. Puerto Deseado, a las que Crónica tuvo acceso, el puerto local registró una significativa baja en los volúmenes de descargas de langostino con respecto al año pasado.

Entre enero y agosto de este año se descargaron 17.265,373 t.  contra 29.740,587 t. descargadas en el mismo periodo, es decir 12.475, 214.toneladas menos.

Esta abrupta caída se atribuye al desplazamiento de la flota que opera sobre el crustáceo hacia el norte, donde se encuentra langostino de talla comercial.

Jorge Fresco, director del puerto local, se mostró esperanzado de que una eventual apertura al sur incline la balanza hacia Deseado.

“La zafra se inició un poco más tarde con una particularidad de que al sur donde la flota comienza a pescar todos los años, estaba más chico el pescado y se tuvo que cerrar, pero en un tiempo más ese pescado ya estará listo para ser capturado”, evaluó.

De todos modos, el funcionario se mostró conforme con el compromiso de empresas como Arbumasa, y Empesur que efectúan la totalidad de las descargas por Deseado, y de otras como Pesquera Santa Cruz y Argenova que cumplen con el acuerdo de ingresar un 50% de la flota en el puerto para garantizar el trabajo de la estiba.

Te puede interesar
Bomberos Voluntarios realizarán una Exposición Solidaria

Pescado congelado

El pescado congelado también disminuyó su volumen de descargas respecto al año pasado con una descarga de 3.728,867 t. registradas este año en los meses que va de enero a agosto contra 4.643,984 t. registradas en el 2018 en el mismo periodo.

La sorpresa del calamar

Si bien las descargas del cefalópodo no se acercaron ni por asomo a los guarismos que arrojaban los entusiastas políticos locales en plena campaña, hay que decir que tuvo un importante repunte respecto al año pasado, ya que este año la flota potera descargó 34.538,348 t, contra 27.398,829 t descargadas en el 2018, es decir más de 7 mil toneladas que el año pasado, un número que en cierto modo ayudó a equilibrar la estadística global de las descargas pesqueras que incluye calamar langostino y pescado congelado y cuyo volumen asciende a 55.533 toneladas contra 61.783 descargadas en el 2018.

Comentar
- Publicidad -