viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Afiliados de PAMI tienen un 80% de descuento, y en algunos casos hasta un 100%

domingo 25 de agosto de 2019
Afiliados de PAMI tienen un 80% de descuento, y en algunos casos hasta un 100%
afiliados-de-pami-tienen-un-80-de-descuento-y-en-algunos-casos-hasta-un-100
afiliados-de-pami-tienen-un-80-de-descuento-y-en-algunos-casos-hasta-un-100

Desde la delegación provincial de PAMI, Lidia Córdoba, su directora Ejecutiva, brindó a Crónica algunas aclaraciones sobre la prestación que se da a los afiliados en materia de medicamentos. En este sentido, la funcionaria aclaró que los jubilados perciben un descuento casi total a la hora de comprar su medicación, además de existir la posibilidad de que la institución les otorgue un subsidio especial para cubrir el ciento por ciento de lo que deban comprar.

“PAMI tiene distintos convenios con las cámaras de laboratorios del país. Estos convenios tienen fechas de vencimiento y se pueden renegociar, claro. Hasta hoy no hemos renegociado ninguno de estos acuerdos, los precios que tenemos para los medicamentos no se han alterado. A partir de esta gestión, nuestros afiliados empezaron a tener un beneficio especial, que es el ‘Precio PAMI’, que establece que lo que los medicamentos que ellos compren deben estar un quince por ciento por debajo del valor del mercado”, explicó Córdoba.

Esto último, traducido, quiere decir que los afiliados tienen un precio diferencial en las medicaciones, en aquellos casos en los que deban abonar. En estos casos, el afiliado paga un quince o un veinte por ciento del “Precio PAMI”, es decir que, lo que paga, es ese porcentaje, pero del precio que tiene el medicamento para los afiliados de la obra social, y no el que tiene en el mercado. En otros casos, la obra social cuenta con subsidios sociales, mediante los cuales los jubilados acceden a un ciento por ciento de cobertura en sus medicamentos.

“Hasta hoy no hay modificaciones en los precios y los medicamentos se están dispensando de manera normal en todo el país, no tenemos reclamos. Otra cosa que hay que destacar, es que ahora PAMI paga directamente a las cámaras farmacéuticas. Los aumentos de precios en los medicamentos, por lo general no afectan a los jubilados, sino que afectan nuestro presupuesto, ya que nosotros brindamos una cobertura casi total para cubrir estos valores, y en algunos casos, gracias al subsidio total, una cobertura del ciento por ciento”.

Valores concretos

Durante la entrevista, este diario consultó por precios puntuales de medicamentos que los jubilados usan en forma habitual. Uno muy usado es la Metformina, para la diabetes. El valor comercial varía según cuántas pastillas traiga cada caja. Una de 100 unidades cuesta 940 pesos, una de 60, 581, y por último, una de 30, 295. Los afiliados de PAMI, simplemente con tener una receta de la obra social, obtienen automáticamente un 80 por ciento de descuento en el valor del medicamento, teniendo en cuenta también que puede existir la posibilidad de que tengan un subsidio social.

El mismo escenario se presenta con el Losacor, una medicación usada para la presión. El de 100 miligramos por 30 unidades, tiene un valor comercial de 744 pesos, pero el afiliado de PAMI paga 148. Mientras que el de 50 miligramos por 60 unidades vale 1.140 pesos, pero un afiliado de la obra social paga solo 228 pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias