viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El FM Andrés Aguilar se consagró subcampeón en la "Copa Ciudad de Trelew"

viernes 23 de agosto de 2019
El FM Andrés Aguilar se consagró subcampeón en la "Copa Ciudad de Trelew"

El pasado fin de semana y luego de disputarse cuatro jornadas de competencia en el torneo de ajedrez IRT Campeones Mundiales Argentinos - Copa Ciudad de Trelew, el GM Alan Pichot de Buenos Aires se consagró campeón totalizando 6,5 puntos. El subcampeón fue el comodorense FM Andrés Aguilar con 6 puntos, en un certamen donde viajó una gran delegación del Club Mundo del Ajedrez.
En el torneo había 50.000 pesos en premios para los mejores ubicados, la organización estuvo a cargo del Club Capablanca de Trelew con Marcos Pirola como referente, el Director del Torneo fue Nicolás Tisera y el árbitro principal Federico Rodríguez.

En diálogo con Crónica Andrés Aguilar expresó. "Hace unos tres meses que juego para el Mundo del Ajedrez. Viajaron jugadores experimentados y niños que hicieron su primer torneo internacional, fue muy lindo. Había dos excampeones del mundo y al mismo tiempo estaban jugando chicos que recién comenzaban o tener roce en el ajedrez. Las partidas duraban tres horas y media a cuatro, estos son torneos largos".

"Estuvieron jugando el Maestro Internacional (MI) Marcelo Tempone y el Gran Maestro (GM) Alan Pichot y actual integrante del equipo olímpico, estuvo en los últimos dos juegos olímpicos. Creo que hoy es número dos de Argentina, en total fuimos 17 jugadores de Comodoro. Para destacar también el acompañamiento de los padres, que armaron una subcomisión, hicieron actividades para juntar dinero. Es el futuro del ajedrez de Comodoro, por eso está muy bueno", expresa Andrés Aguilar.

Fue torneo válido por el ranking mundial

En el torneo participaron todos los jugadores fuertes de la provincia del Chubut y un jugador de Rosario. "Se dijo que hacía 25 años que no jugaba un GM en Trelew, en un torneo válido por el ranking mundial. Pichot ganó todas las partidas y subió 4 puntos de Elo, conmigo fue tablas, pero si perdía bajaba en su ranking, fue arriesgar mucho, pero esto es así. Ellos son profesionales, para mí era importante porque era el último torneo antes de las Finales Argentina que se jugarán en septiembre. En los dos torneos anteriores tuve malos resultados. Jugar con Pichot era una buena prueba, en el Argentino serán todos así, yo seré el de menor Elo. Jugué con él con piezas negras, eso le daba un poquito de ventaja. Pero resolví bien, a pesar que hizo una jugada que nunca había visto, no era teórica. Eso me obligó a pensar por mi cuenta y perdí tiempo. Y me deja conforme que resolví bien".
"Después jugué bien, igualé la posición y luego quise jugar a ganar, porque tenía un final de peones con un alfil mío, contra un caballo, con peones en los dos flancos. Con mi alfil podía defender y atacar al mismo tiempo, pero por la posición como se daba luego fue tablas. Empaté dos partidas, terminé en el segundo lugar, le gané a FM Jorge Sabas, actual campeón de la provincia, que en el provincial de acá me había ganado. Fue un lindo duelo, es un jugador muy fuerte y gané muy bien", asegura Andrés Aguilar sobre el torneo disputado en el Hotel Touring Club de Trelew.

Para destacar también es el excelente sexto lugar de Daniel Lorelli (Elo 2024) del Club Mundo del Ajedrez, quien totalizó 5 puntos. Además Katherina Draguicevich logró la posición de árbitro regional, aprobó el curso, estuvo de colaboradora y en este certamen logró su norma, un hecho muy relevante para el ajedrez comodorense.

Te puede interesar
Últimas noticias