miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gremios estatales piden nacionalizar la protesta

viernes 23 de agosto de 2019
Gremios estatales piden nacionalizar la protesta
estatales-realizaron-una-masiva-caravana-y-movilización-en-rawson
estatales-realizaron-una-masiva-caravana-y-movilización-en-rawson

En Comodoro hoy continúan los cortes de ruta en los accesos sur y norte, en el Hospital Regional habrá asamblea y olla popular, y ATE anunció paro hasta el miércoles 28 de agosto.

En el marco de las acciones de protesta de los trabajadores estatales, ayer convocaron a una movilización en la capital provincial que reunió a miles de personas de distintas ciudades. Participaron trabajadores de la administración pública central, de la salud, educación, judiciales, viales, entre otros, además de estudiantes y vecinos en general. También se realizó un acto frente a la Casa de Chubut en Buenos Aires convocado por organizaciones sociales y gremios que se solidarizaron con sus colegas patagónicos.

Ayer 22 de agosto se conmemoraron 47 años de la Masacre de Trelew, con lo cual se convocó a una concentración en la base Almirante Zar, ahora convertida en el Museo de la Memoria, y desde allí se realizó una multitudinaria caravana por la ruta 7 hasta Casa de Gobierno en Rawson.

En el acto el secretario de Atech, Santiago Goodman expresó que “la semana que viene todos vamos a estar en la ruta, vamos a continuar de paro hasta que cobre el último compañero” en relación al último rango del pago escalonado que estaba estipulado para el 29 de agosto.

Asimismo anunció que pidieron que se declarara un paro nacional a la federación docente CTERA y a la Federación de Salud; la intención es nacionalizar el conflicto de los estatales de Chubut.

Continúan las medidas


Hoy continuarán los cortes de ruta en los accesos norte y sur de la ciudad: en las rotondas de 3 y 39, y en 3 y 26, además hay otro corte en Diadema, y desde ATE, que ya notificaron el paro hasta el miércoles 28 de agosto, cortan en la ruta 3 a la altura de El Tordillo. En todos los casos se permite el paso de automóviles particulares, pero no así de vehículos petroleros. Además los trabajadores del Hospital Regional harán al mediodía una asamblea y olla popular.

En otras ciudades de la provincia también se mantienen con cortes de ruta intermitentes como por ejemplo en Esquel, Sarmiento y Puerto Madryn; además hay ocupaciones en algunos establecimientos públicos.

Estudiantes


Además del apoyo de otros gremios y de ciudadanos particulares, también se encuentran movilizados los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, cada uno por su parte mantiene asambleas en sus instituciones para interiorizarse de la situación y determinar próximas medidas a tomar. En todos los casos decidieron acompañar las medidas de fuerza, acercándose a los cortes de ruta y también organizándose para llevar alimentos.

Desde el Instituto N°812 CERET realizaron ayer carteles y panfleteadas afuera del edificio de Kilómetro 3; en el Instituto Nº 806 Escuela de Arte, realizan clases públicas; y en la Universidad convocan a una nueva asamblea el martes para continuar analizando las medidas a tomar.

Al pago escalonado y desfinanciamiento de la obra social de los estatales, se suma la suspensión del Transporte Educativo Gratuito, que afecta la asistencia de los estudiantes a sus lugares de estudio. En la Universidad se pide a los docentes que contemplen las inasistencias por este motivo hasta que se regularice la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias