martes 16 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Bolsonaro suspendió apoyo económico para series de televisión LGBT

jueves 22 de agosto de 2019
Bolsonaro suspendió apoyo económico para series de televisión LGBT

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, publicó a través de un decreto oficial la suspensión de una convocatoria de pública para programas que abordan temas de la comunidad LGBTQ(Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Queers).

Tras la polémica decisión, Henrique Pires, secretario de Cultura del país, decidió renunciar a su puesto. “Quedó claro que tengo divergencias con el gobierno sobre la libertad de expresión. No admito que la cultura pueda tener filtros. Por eso, como estoy desafinando, prefiero salir”, señaló a la prensa.

Al menos cuatro producciones brasileñas se quedaron sin presupuesto con la medida. Se trataría de “Afronte”, “Transverse”, “Religare queer” y “Reverse sex”. El monto que iban a recibir era de aproximadamente 400.000 reales.

Hace una semana, Bolsonaro criticó estos proyectos audiovisuales finalistas del concurso "RDE/FSA PRODAV” que compitieron en las categorías “diversidad de género” y “sexualidad”.

El presidente de Brasil negó sus intenciones de censurar los programas. “Si la iniciativa privada quiere hacer una película de Bruna Surfistinha (sobre la vida de una joven prostituta en Sao Paulo) que la haga, no vamos a intervenir en eso”, aseguró.

Pero luego declaró que la Agencia Nacional de Cine no gastaría los recursos del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) en proyectos con temática sexual. “Confieso que no entiendo por qué gastar dinero público con esas películas. Cada uno que sea feliz como quiera, ¿pero gastar dinero público con eso?”, comentó.

La ordenanza publicada indica que el concurso público será suspendido por un período de 180 días y podrá ser extendido por el mismo período. La justificación de la decisión es la “necesidad de recomponer a los miembros del Comité de Gestión del Fondo del Sector Audiovisual – CGFSA”.

Te puede interesar
Últimas noticias