viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El testimonio de Núñez fue convalidado por el Tribunal del juicio oral por la causa "Embrujo"

jueves 22 de agosto de 2019
El testimonio de Núñez fue convalidado por el Tribunal del juicio oral por la causa "Embrujo"

El investigador de la causa “Embrujo” Juan Carlos Nuñez reveló detalles de cómo se realizó la investigación que permitió imputar a 12  personas que ahora se encuentran en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público que se realiza en la Oficina Judicial de Rawson. Los fiscales lograron de esta manera sortear los obstáculos que ayer durante la mañana habían planteado algunos defensores.

El testimonio de Núñez y las escuchas telefónicas en las que basó buena parte de la investigación, habían sido objetados por algunos defensores, pero el Tribunal convalidó la legalidad de estos mecanismos usados para determinar cómo operaba la asociación ilícita entre ex funcionarios provinciales y particulares ahora sometidos a juicio oral y público.

Así durante la investigación iniciada a fines de año 2017 uno a uno fueron apareciendo los imputados mediante las escuchas telefónicas, guardias en los lugares investigados, obtención de fotografías, todo coordinado desde la Unidad Gobernador que dirigía el por entonces subsecretario Diego Correa.

Juan Carlos Godoy es un maestro mayor de obras y estaba adscripto a esa Unidad Gobernador. “Las publicaciones en los diarios sobre la investigación de la emergencia en Comodoro Rivadavia, hizo que comenzaran a desprenderse de los bienes. Aquí comienzan a operar Giuliana Mc Leod, Daniela Souza. Inmediatamente aparece el estudio contable de Federico Gatica con el que Correa mantenía un contacto fluido”, contó Núñez respecto de quien en su carácter de contador llevaba los números de Dual Cuore, Mezeta Consulting y Sepat.

Nervios


“A Correa se lo comenzó a notar muy nervioso y por eso comenzó a activar sus contactos. Una comunicación entre Correa y Gonzalo Carpintero fue clave en nuestra investigación –dijo Núñez- Pero por la conversación entre ambos, nos dimos cuenta que nos habían descubierto que  habíamos interceptado sus teléfonos. Incluso apuntaron al Procurador General”, dijo Núñez.

Luego detalló cómo el grupo intentó deshacerse de los vehículos y la aparición de la empresa Mezeta Consulting y el proyecto que había de construir un edificio para consultorios médicos. Paralelamente a las acciones para hacer desaparecer los vehículos como por ejemplo una Hiundai H1, Giuliana Mc Leod viajó a Estambul, capital de Turquía.

A esta altura ya estaban dispuestos los allanamientos con no más de 12 policías que mantenían reservas de las actuaciones. Un posible viaje de Correa a Buenos Aires sin posibilidades de regreso, aceleraron los procedimientos y las detenciones de éste Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y  Diego Luters. “Fui a Casa de Gobierno y le avisé al gobernador (Mariano Arcioni) de que necesitaba allanar la gobernación para detener a un funcionario”, agregó refiriéndose a Luters.
También aludió al secuestro de pesos, euros y dólares, además de varios vehículos en allanamientos a domicilios de los imputados y algunos de sus familiares.

Las cajas azules


“Buscábamos unas cajas porque Correa le había dado directivas a Luters pidiéndole que “no te encuentren las cajas azules”. En una de ellas encontramos a la famosa “lista de Luters”, en alusión a un registro contable que ese imputado llevaba acerca de los movimientos de dinero de la asociación ilícita.
“Manejaban dinero en efectivo, así compraron por ejemplo una chacra en Trelew y terrenos en Lago Puelo”, indicó. Todos los dichos de Núñez constan en informes que por escrito y con su firma elevó a los fiscales Alex Williams y Omar Rodriguez. En la audiencia ratificó toda esta documentación que es parte de la documentación que consta en la causa. Fuente: MPF Of. Rawson

Te puede interesar
Últimas noticias