viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del folklore

jueves 22 de agosto de 2019
El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del folklore
borrador-automático
borrador-automático

El Día Mundial del Folklore fue instituido por la UNESCO en recuerdo del 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

La palabra está compuesta por dos voces inglesas "Folk" (pueblo) y "lore" (saber-ciencia), y es utilizada para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Su consagración oficial se logró en 1878 con la fundación de la Folk-lore Society, la primera sociedad folklórica de carácter científico que define al folklore como ciencia.

En la ciudad en conmemoración de la fecha se realiza todos los años con un festival que congrega a ballets, escuelas de danza y músicos locales y nacionales. El pasado fin de semana el festival cumplió 24 años, es organizado por la directora Mónica Totino junto a sus ballets Proyección Sur y Renacer, con ayuda de la Secretaría de Cultura municipal. El objetivo del mismo es mostrar todas las disciplinas y manifestaciones artísticas relacionadas a la música folklórica en la ciudad y la región.
“Año a año esta idea se acrecentó y hoy ya es un festival que a nivel país es único por la cantidad de años de permanencia. En esta edición se presentó en la apertura oficial el Gran Pericón con cerca de 300 parejas que sobrepasó nuestros objetivos de llegar a 200. Además se sumaron bailarines y  delegaciones de Santa Cruz” expresó Totino. Asimismo destacó: “fueron dos jornadas a pleno con entrada libre y gratuita colocándose una urna en la entrada donde se recolectó para el hospital Alvear como en la edición anterior”. En esta oportunidad además de los artistas regionales, participó el cantante y compositor Martín “Pitin” Zalazar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias