viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

La quita del IVA a alimentos tendrá un impacto negativo en las provincias

miércoles 21 de agosto de 2019
La quita del IVA a alimentos tendrá un impacto negativo en las provincias
la-quita-del-iva-a-alimentos-tendrá-un-impacto-negativo-en-las-provincias
la-quita-del-iva-a-alimentos-tendrá-un-impacto-negativo-en-las-provincias

La calificadora Moody's advirtió que la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar temporalmente el IVA a alimentos de la canasta básica tendrá un impacto negativo en las cuentas públicas de las provincias.

El recorte impositivo es negativo para las provincias porque reducirá aún más la cantidad de transferencias que recibirán del gobierno nacional en un año "ya complejo", en el que la economía se contraerá un 1,5 %, según la agencia.

Como parte de un paquete de medidas para paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas tras las elecciones primarias del pasado día 11 de agosto, Macri anunció la semana pasada una eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos esenciales.

El IVA que hasta entonces regía para esos productos era de entre el 10,5 y el 21%. La quita rige hasta finales de fin de año e impactará en la reducción tributaria de Argentina, que, por su sistema federal, debe redistribuir ciertos impuestos entre las provincias.

"Aunque sea temporal, esta nueva iniciativa de desgravación fiscal reducirá la recaudación del IVA, que constituye alrededor del 50 % de los impuestos que el Gobierno federal comparte con las provincias", precisa el informe.

Las transferencias federales son la principal fuente de ingresos para la mayoría de las provincias.

Moody's dijo que otras medidas adoptadas por Macri, como un alivio impositivo en el tributo que pesa sobre los ingresos de asalariados y jubilados, también afectarán negativamente a los gobiernos provinciales.

Gobernadores peronistas ya han expresado su preocupación y este miércoles se reunirán en Buenos Aires para evaluar el impacto de las medidas en las cuentas públicas de sus distritos.

El Gobierno de Macri también ha dispuesto la congelación temporal del precio del petróleo para evitar aumentos en los combustibles, una medida que afecta a las provincias productoras de hidrocarburos.

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron este martes con los gobernadores de las provincias petroleras y representantes de empresa del sector.

Te puede interesar
Últimas noticias