viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobierno porteño respaldó al policía que mató a un hombre de una patada

miércoles 21 de agosto de 2019
El gobierno porteño respaldó al policía que mató a un hombre de una patada
el-gobierno-porteño-respaldó-al-policía-que-mató-a-un-hombre-de-una-patada
el-gobierno-porteño-respaldó-al-policía-que-mató-a-un-hombre-de-una-patada

A pocas horas de la muerte de Jorge Gómez, quien fue atacado por un policía de la Ciudad, el gobierno porteño respaldó al agente policial que se encuentra detenido por el delito de homicidio.

“Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo”, dijo Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño. En el video del ataque se observa como, luego de dar la voz en alto, un oficial pateó en el medio del pecho a Gómez, quien tenía sus manos atrás de la espalda: el hombre cayó al piso y, a raíz del golpe, murió en el hospital.

“Vista así la imagen es muy brutal”, agregó D´Alessandro, quien indicó que el policía “no utilizó ningún arma letal”. “El protocolo estuvo correcto”, dijo.

Jorge Gómez caminaba por las calles de San Cristóbal, luego de mantener un altercado con un colectivero, cuando dos motos de la Policía de la Ciudad arribaron al cruce de Carlos Calvo y Saavedra. En ese momento, un agente de esa fuerza se acercó a Gómez y lo pateó en el medio del pecho: . El violento golpe fue registrado por una cámara de seguridad y el policía quedó detenido.

“No hay motivos para la patada que le pegó”, indicó Segundo Gómez, tío de la víctima. “En el momento un policía que le da la voz de alto y pone las manos atrás, no le dice nada, no había motivos para pegarle”, agregó en una entrevista televisiva con el canal TN.

El episodio ocurrió en Carlos Calvo al 2600, en San Cristóbal. Según indica la versión policíal, un colectivero había denunciado que Gomez -un técnico electrónico que trabajaba en un taller de relojería de taxis- estaba “entorpeciendo el tránsito”. Varios efectivos de la Policía porteña fueron hasta el lugar y enfrentaron a Gomez, al darle la voz de alto.

Unos minutos después, según se observa en el video de la cámara de seguridad, el hombre se acerca a un policía con sus manos en la espalda. En ese momento uno de los policías le pegó una patada en el pecho y el hombre cayó al piso y se golpeó la cabeza con el asfalto. Horas después, según informó el SAME, Gómez murió en el hospital.

El efectivo, de apellido Ramírez según figura en varios medios, justificó su reacción al decir que el hombre no acató la voz de alto y “sacó un cuchillo tramontina” algo que no se ve en el video registrado por la cámara de seguridad. El policía quedó alojado en la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales y podría ser imputado por "homicidio culposo".

Repudio de legisladores porteños

La investigación quedó en manos del juzgado de Instrucción N° 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, quien ordenó la detención del policía y delegó la investigación a la Gendarmería. Por su parte, una vez conocido el crimen, legisladores de la oposición criticaron el accionar de la Policía de la Ciudad.

“Las imágenes hablan por sí solas. Otra muestra de la brutalidad policial en la Ciudad, algo que venimos denunciando desde la Comisión contra la Violencia Institucional. Vamos a presentar pedido de informe en la Legislatura”, advirtió Myriam Bregman, del FIT.

“Según el informe policial tenía un arma blanca y le dieron la voz de alto varias veces. Estaba desarmado, indefenso y lo mato la policía por ‘obstaculizar el tránsito’. No es un hecho aislado, es falta de control político”, denunció la legisladora Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) a través de su cuenta en su Twitter. Y añadió que no le extraña que desde el gobierno que “salgan a justificar” el hecho.

También la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca se refirió al caso. “La Policía de la Ciudad en un operativo a todas luces desproporcionado produce una muerte cuando debía prevenir un conflicto menor. Necesitamos una policía que nos cuide, necesitamos una policía mejor”, expresó.

La versión policial

Si bien en el video se observa con claridad que Gómez tenía las manos en la espalda cuando recibió la voz de alerta, la Policía de la Ciudad insiste con que el hombre asesinado tenía “un arma blanca” y “avanzó hacia el personal policial que pidió apoyo”.

Un vocero de la Policía de la Ciudad contó que “el oficial se encuentra detenido” y aseguraron que la causa está caratulada como “presunto homicidio”.

Te puede interesar
Últimas noticias