Factor Rh negativo: invitan a sumarse a un grupo de donantes

Ser 0 negativo es una dificultad al momento de necesitar una transfusión de sangre. Por esta razón, en Comodoro Rivadavia se creó un grupo que actualmente integran cerca de 30 personas, quienes están dispuestos a colaborar con aquel que lo necesita.

Stella Maris, paciente 0 negativo en diálogo con Crónica sostuvo que todo comenzó el 16 de febrero de 2017, cuando fue convocada para donar sangre en la Clínica del Valle a un pequeño recién nacido.

“Allí llegaron 50 personas y no todas eran donantes, por la implicancia que tiene este factor, ya que a veces estamos enfermos y no lo sabemos. A la hora de donar sangre te hacen un análisis de sangre, donde se verifica si los anticuerpos se encuentran bien, si no está uno resfriado o si no cuentan con alguna patología. Automáticamente luego de eso quedamos 20 dadores”, recordó.

En este sentido, Maris comentó que en ese momento la conmoción fue grande debido a lo ocurrido y decidieron crear un grupo de 0 negativo. “Los primeros meses estuvimos integrados por solo 5 personas, ahora estamos rondando los 30”.

Por otro lado, la paciente puntualizó que la idea es que la comunidad colabore y se sume al grupo. “Los 0 negativo somos donantes universales, ya que podemos donar sangre, pero nosotros necesitamos nuestra propia sangre, 0 negativo”.

Te puede interesar
Condenaron a Gustavo Servera a cadena perpetua por el femicidio de Soledad Arrieta

Asimismo, Maris enfatizó que aquellos que quieran sumarse, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 297-5368088. “Hacemos un especial pedido a la Clínica del Valle, que es donde normalmente vamos a donar sangre, para que se pueda donar sangre los días sábados también”.

Para finalizar, la paciente agregó que cada tres meses se puede donar sangre. “Hace muy bien al cuerpo y agradezco por la difusión. Seamos conscientes, porque donar sangre salva vidas”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -