viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Tradición y cultura en la fiesta de la virgen de Urkupiña y Copacabana

martes 20 de agosto de 2019
Tradición y cultura en la fiesta de la virgen de Urkupiña y Copacabana
tradición-y-cultura-en-la-fiesta-de-la-virgen-de-urkupiña-y-copacabana
tradición-y-cultura-en-la-fiesta-de-la-virgen-de-urkupiña-y-copacabana

Caleta Olivia (Agencia) Este fin de semana, la comunidad boliviana residente en Caleta Olivia, celebró una misa y una gran fiesta en honor a la virgen de Urkupiña y Copacabana, se sumaron miles de fieles en un colorido encuentro de fe, bailes y devoción.

Esta importante festividad tuvo lugar en inmediaciones de la capilla del B° 3 de Febrero y contó con la presencia de nueve fraternidades residentes en nuestra ciudad y Comodoro Rivadavia, el Obispo de la Diócesis de Río Gallegos Jorge García Cuerva y miembros del gabinete municipal en representación del intendente Facundo Padres.

Como organizadores Claudio Camacho y González Valeriano Rodolfo encargados de la Comisión Pro-Templo, destacaron: “celebramos y hacemos una colecta para realizar un muro de contención para la obra de la iglesia, si no terminamos se puede caer, pedimos donación a cada integrante de la comunidad, esta capilla se hizo con esfuerzo de nosotros. Esta fiesta la hacemos todos los años, y seguiremos haciéndola para que no se pierda nuestra tradición”.

Por su parte, Valeriano González, agregó: “esta es la cultura de nuestro país, la llevamos desde nuestros padres y abuelos y siempre está creciendo, no nos va abandonar nunca. Agradecemos a todos los que nos están visitando, nosotros luchamos por la iglesia y poco a poco la vamos haciendo. Esta fiesta la realizamos para tener un fondo, es lo que la gente le da a la Virgen”.

Por su parte el Obispo García Cuerva, señaló: “es un pueblo orgulloso de su historia. Me impresionó la cantidad de gente y la comunidad boliviana, me decían que son más de siete mil personas, la familia ha participado de la misa primero y ahora bailando. Lo he vivido en Capital Federal, en el conurbano bonaerense, en el interior, pero lo de Caleta Olivia es realmente impresionante. Es una gran ocasión para integrar a los pueblos y hoy yo le diría a los argentinos, tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos bolivianos, tienen una cultura del esfuerzo que nosotros creo hemos perdido, una devoción y fe increíble y este orgullo de sus tradiciones que es lo que están expresando”.

En el mismo sentido se expresaron integrantes del gabinete municipal, Javier Morales Presidente de TCO, destacó: “cada año participamos de este encuentro, es gente que debemos integrar y además nos permite ir conociendo su cultura, son parte de Caleta y debemos acompañar en cada momento”.

La secretaria de Hacienda CPN Marta Sansana, agregó: “vinimos parte del gabinete en representación de nuestro intendente que como sabemos por cuestiones de salud no puede estar, esta gestión siempre trató de estar presente en cada festividad de la comunidad boliviana y siempre es admirable ver como continúan con sus tradiciones, el municipio siempre trató desde el área de cultura integrarlos a todas las actividades y tienen una participación importante”.

Finalmente, Andrea Páez secretaria de Desarrollo Social, afirmó: “vemos expresado lo cultural, social y también lo educativo y religioso. El pueblo boliviano comparte diariamente con nosotros en todos los aspectos”.

Te puede interesar
Últimas noticias