Causa “Embrujo”: la cantidad de testigos del juicio podría reducirse a la mitad

KODAK Digital Still Camera

Para este martes luego del feriado largo y varias marchas y contramarchas, está previsto que se inicie el debate oral y público en contra de los imputados de la causa “Embrujo” que en principio tiene unos 180 testigos de las partes pero que de llegar a un acuerdo entre fiscales y defensores, la mitad de estos no declararían ya que se trata de testigos de procedimientos realizados durante la investigación que solo deberán convalidar aspectos formales.

De producirse este acuerdo se aliviaría el debate y acortándose el plazo de las audiencias y la duración de debate. Que esto ocurra dependerá del acuerdo y la conveniencia de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams por un lado, y de los defensores por el otro.

Los investigadores de la Unidad Especial creada por la Procuración General del Chubut que llevó adelante la investigación presentarán un total de 170 testigos. De ellos, 105 son testigos formales de las actuaciones y procedimientos que se llevaron adelante durante la investigación, que solo deberán presentarse en el juicio para reconocer sus firmas y dar fe de la documentación que se les exhibirá.

De ese número se infiere que 65 testigos serán de interés para ratificar los hechos que se investigaron ventilados en esta instancia de debate en juicio oral y público. Se estima que una de decena de testigos, presentarán quienes asistan a los imputados según los intereses y la estrategia determinada para aliviar sus respectivas situaciones procesales.
El primer testigo que presentarán los fiscales Rodríguez y Williams será Juan Carlos Núñez, un comisario inspector retirado de la Policía del Chubut que integra desde su creación hace casi dos años, la Unidad Especial de Investigación de delitos contra la administración pública, creada especialmente por el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena. Núñez se expresa sobre aspectos operativos de la investigación y del trabajo de campo realizado para reunir las pruebas necesarias al momento de realizar las imputaciones.

Te puede interesar
Campaña solidaria para la familia de Juan Carlos Castro

Existen además 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas.

La sala de la Oficina Judicial de Rawson

La sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, especialmente reacondicionada para comodidad de las partes, imputados, periodistas y público en general, será el lugar donde se realizarán las audiencias. El tribunal del juicio está a cargo de los jueces Marcela Pérez, Ricardo Rolón y Alejandro Soñis. Cabe destacar que los tres magistrados fueron designados por sorteo.
Las audiencias se realizarán durante tres días de la semana, habida cuenta de la gran cantidad de testigos existentes. Se realizarán audiencias los días martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde. Durante la mañana será de 8:30 a 13 y luego por la tarde, de 15 a 19 horas. La causa está caratulada como “Correa, Diego Miguel y otros, presunta asociación ilícita”. Los acusados con distinto grado de responsabilidades, son 12: Diego Correa, Diego Luther, Natalia McLeod, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa, Federico Gatica, Jorge Godoy, Giuliana McLeod, Darío Correa, Christian Guisande y Rubén Reinoso.

En el caso de Diego Correa, será acusado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. El grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para fondearse con dinero negro del Estado y hacerlo reingresar al mercado legal mediante el lavado de activos. Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson.

Comentar
- Publicidad -