jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores estatales paran hasta el viernes y esta tarde habrá movilización

martes 20 de agosto de 2019
Trabajadores estatales paran hasta el viernes y esta tarde habrá movilización
trabajadores-estatales-realizarán-una-movilización-esta-tarde
trabajadores-estatales-realizarán-una-movilización-esta-tarde

Al mediodía se llevará a cabo una audiencia de mediación en la justicia y a las 17 horas comienzan a realizar manifestaciones simultáneas en distintas ciudades de la provincia.

La Mesa de Unidad Sindical de Chubut que nuclea a los gremios de trabajadores estatales decidió convocar a un paro de 96 horas en toda la provincia, desde las 0 horas de hoy hasta las 24 horas del viernes.

La medida incluye una manifestación hoy a las 17 horas “en defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo chubutense”, que se realizará de manera simultánea en distintas ciudades.

Además el jueves habrá una movilización provincial a Casa de Gobierno en Rawson, donde se espera la participación de representantes de toda la provincia. Ese día, 22 de agosto, se conmemora la masacre de Trelew, con lo cual se convoca a concentrar en la base aeronaval Almirante Zar a las 10 horas y desde allí realizar una caravana hasta Rawson.

Por otro lado, hoy al mediodía habrá una audiencia de mediación en la justicia, a la que fueron citados los representantes de la Mesa de Unidad Sindical y el gobierno provincial, la misma será presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase, participarán también el Ministerio Público Fiscal, la defensa Pública y la Policía del Chubut. La intención de la audiencia es evitar las medidas de cortes de rutas.

Acciones en la provincia


Llegando a la cuarta semana de paro, los trabajadores estatales continúan con distintas medidas, que incluyen asambleas, paro, retención de servicio, ollas populares, marchas, panfleteadas, tomas de edificios, cortes de ruta y de calles, entre otras.

Durante la jornada del lunes hubo también distintas actividades, como cortes y panfleteadas en el acceso a Puerto Pirámides, en Sarmiento y Esquel. Además en Trelew ayer por la tarde hubo un “ruidazo” por la educación que partió desde Laguna Chiquichano por el centro de la ciudad.

Continúa la ocupación de la sede del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros) en Esquel y la ocupación por parte de estudiantes del excolegio nacional de la ciudad de Trelew.

Por otro lado, en Trelew y Rawson no hay servicio de transporte urbano tras el paro de choferes, debido al retraso en los pagos de subsidios de parte del gobierno provincial que afectó el pago de sus salarios.

Pago escalonado


El gobierno provincial anunció que pagará los salarios de los trabajadores en tres tramos según el monto, lo que se conoce como pago escalonado. Hasta la fecha solo cobraron los trabajadores comprendidos en el primer rango, aunque denunciaron que hubo varias irregularidades como liquidaciones mal hechas, descuentos y no se abonaron aumentos acordados en paritarias.

Según la escala que impuso el gobierno, el 16 de agosto cobraron quienes perciben haberes hasta 40 mil pesos netos, el día 23 de agosto cobrarían los trabajadores hasta los 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos.

Si bien el regreso del pago escalonado es lo que generó el descontento de los gremios y el inicio del conflicto, también reclaman por el incumplimiento de paritarias (tanto en salario como en cuestiones de infraestructura), por la deuda de la obra social SEROS que mantiene a los afiliados sin la cobertura, por falta de insumos en las escuelas, las carencias de partidas escolares, edificios en malas condiciones y la suspensión del transporte educativo gratuito.

 

Te puede interesar
Últimas noticias